Durante dos días, el Teatro UDLA El Zócalo recibió a la compañía Hija de Rosa, la que presentó por primera vez en la Universidad la obra “Retablo de sodomitas”. El montaje se centra en la persecución que sufrió un grupo de 14 hombres acusados de sodomía en el México colonial entre los años 1657 y 1658.
La obra está basada en el relato del poeta mexicano Luis Felipe Fabre quien reprodujo en el auto sacramental Retablo de sodomitas novohispanos (2010), texto en el que se basa este monodrama de teatro musical contemporáneo interpretado por el guitarrista Mauricio Carrasco.
La decisión de tener solo un artista en escena es explicada de la siguiente forma por la directora de la obra, Carolina Sagredo. “Mauricio hace muy poco terminó un doctorado enfocado en el monodrama y nos pareció muy interesante realizar la obra a partir de eso. Además, el texto lo permite porque es acompañado por una voz en off que interpreta al “alcalde del crimen”, una figura que representa el poder y sentencia a estos personajes”, apuntó la profesional.
Con respecto a la temática usada en la obra, Sagredo sostiene que “pareciera que es una historia que aborda una problemática lejana, pero lo preocupante que es eso aún hace eco y resuena hoy. Muchos países aún castigan la homosexualidad y es muy difícil definirse libremente sin tener presiones sociales. En los últimos meses hemos visto muchos casos de juicio público que van más allá de las leyes como en esos años”.
La directora de la obra agradeció el espacio entregado por UDLA y compartió las sensaciones que tuvieron los cerca de 50 asistentes que vieron el espectáculo: “Estamos muy emocionados, porque las funciones fueron particularmente emotivas. Veníamos trabajando en ciertos ajustes y esta fue la oportunidad para verlos reflejados en el escenario. Las personas que vinieron se quedaron con una sensación muy positiva, que incluso los llevó a quedarse a compartir y comentar la obra con nosotros. Sentimos que ellos tuvieron una respuesta de empatía hacia un tema muy importante”.