Durante tres meses, una quincena de académicos, docentes y egresados de Sede Viña del Mar, que participan en el Programa de Intervención Comunitaria de UDLA, se capacitarán a través del Curso “Metodologías participativas, formación y acompañamiento de procesos comunitarios sociales y de salud”.
La iniciativa, organizada por el área de Intervención Comunitaria de Sede Viña del Mar, está enfocada a la entrega de herramientas creativas para el trabajo de metodologías participativas y el fortalecimiento de competencias para el desarrollo de estrategias de intervención comunitaria, convocando a profesionales de las carreras de Nutrición y Dietética, Enfermería, Terapia Ocupacional, Kinesiología y Fonoaudiología, de la Facultad de Ciencias de la Salud, y a las carreras de Trabajo Social y Psicología, de la Facultad de Ciencias Sociales, que forman parte del Programa de Intervención Comunitaria.
La coordinadora de Intervención Comunitaria en Campus Los Castaños, Fabiola Navarro, explicó que esta capacitación se efectuará hasta diciembre de 2018, siendo su objetivo “formar y fortalecer al equipo del Programa de Intervención Comunitaria de la Sede Viña del Mar a través del trabajo en metodologías participativas, principalmente a docentes que participan en la Fase III y IV del programa, constituyendo a futuro un equipo de acompañamiento en el territorio”.
Detalló que el curso estará a cargo de dos connotados profesionales con vasta experiencia el área como lo son el sociólogo Paulo Gutiérrez y el actor Willy Hidalgo, quienes entregarán a los participantes contenidos teóricos y prácticos, destacando talleres de teatro, el desarrollo de las emociones y experiencias de acompañamiento en terreno.
El sociólogo a cargo de la capacitación, Paulo Gutiérrez, destacó que este programa se está trabajando a nivel nacional para la formación de profesionales en temas de intervención comunitaria, tanto en el área de la salud como en el ámbito social, teniendo dos grandes ejes: el traspaso metodológico a los equipos y el acompañamiento en el territorio. “En el primero, vamos a tener 12 sesiones en las que se van a abordar dos líneas, la formación en metodologías participativas y las herramientas del teatro y las artes para el trabajo comunitario. Para el acompañamiento vamos a ir a terreno, para ver experiencias y sistematizar la labor”, comentó.
El actor Willy Hidalgo dijo que el traspaso de estas técnicas metodológicas está basado en un método brasileño, el que incluye la educación como una forma de comunicación social. “Su relevancia es conocer el lenguaje, código, idiomas y costumbres para entrar a una comunidad, pues si uno no maneja estas experiencias mínimas es muy difícil encontrar un espacio comunicacional con el entorno. La empatía, la solidaridad, la cooperación, la horizontalidad y el liderazgo, son claves para la labor comunitaria y eso es lo que vamos a traspasar en este taller”, manifestó el profesional, quien estará a cargo de las actividades vinculadas al teatro, el arte y las emociones.