NOTICIAS

Home » Estudiantes de Pedagogía en Historia realizaron ponencias sobre el período de la Colonia

Estudiantes de Pedagogía en Historia realizaron ponencias sobre el período de la Colonia

Variadas temáticas correspondientes al período de la Colonia de nuestro país, abordaron los alumnos de segundo año de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la sede Santiago Centro de UDLA.

Los estudiantes, liderados por el académico Julio Retamal, eligieron temas del periodo previo a la independencia de Chile, pero que, curiosamente, están tan vigentes en nuestra sociedad actual, como lo estuvieron hace más de 200 años. Algunas de las ponencias más destacadas fueron  ¿Mujer y matrimonio en la Colonia¿, ¿Las relaciones fronterizas en Chile¿, ¿Testamentos indígenas¿ y ¿El poder de la iglesia en el siglo XVII¿, entre otras, que captaron fuertemente la atención de los escolares presentes.

Las exposiciones fueron preparadas durante un mes y duraron cerca de 20 minutos cada una, por lo que los futuros pedagogos debieron ser certeros en cuanto a su capacidad de síntesis, motivación y atención de los oyentes y la expresión oral, entre otros aspectos.

El trabajo surgió a partir de la iniciativa del académico Julio Retamal quien en coordinación con la directora de carreras de pedagogías, Sandra Cortés, realizaron el encuentro que permitiera poner a prueba lo aprendido y la formación de los estudiantes de Pedagogía en Historia de segundo año, ante el desafío de presentar ante una audiencia de alumnos de enseñaza media de liceos diurnos y vespertinos.

La jornada contó con el trabajo de estudiantes diurnos y vespertinos que debieron exponer ante un total de 300 personas.

Julio 05 de 2010