NOTICIAS

Home » Columna de Opinión

Columna de Opinión

La iniciativa para regular la portabilidad numérica es un tema que sin dudas genera gran interés en la industria y, especialmente, en los usuarios de telefonía celular. Para las compañías telefónicas porque las obligará a replantear sus políticas comerciales, reforzar su tecnología, presentar nuevos planes asociados y, sobre todo, mejorar la calidad del servicio para mantener la fidelidad de sus clientes. Me atrevo a anticipar que la competencia para atraer usuarios de una empresa a otra será enorme y no sólo a nivel de precios, sino que también en cuanto a los planes y las ofertas asociadas a ellos.

En otros países de América Latina donde se implementó el sistema, como México, Brasil y Perú, significó una gran competitividad entre las empresas proveedoras y, en ciertos casos, significativas bajas en los precios.

Asimismo, la posibilidad de cambiar de empresa proveedora manteniendo el número telefónico será una medida que traerá grandes beneficios para los millones de usuarios de telefonía móvil. El número de teléfono será inamovible, como el RUT o la patente del vehículo.

Es de esperar que una vez que se apruebe en Chile el proyecto de ley, su puesta en marcha sea de manera clara, eficiente y efectiva para que el usuario pueda comprobar sus notables beneficios.

Pablo Vildósola T.
Director Escuela de Periodismo
UDLA

Julio 23 de 2010.