Durante la charla ¿Medios digitales y redes sociales¿, Sebastián de la Carrera, Director Ejecutivo de Trayectos Comunicación contó su experiencia como desarrollador del portal anfp.cl, mientras que Rodrigo Farcas, Director Comercial de Fox Networks, detalló las nuevas tendencias en inversión publicitaria utilizadas por las plataformas digitales, que consideran las redes sociales y la generación de involucramiento (engagement) con el usuario.
Ante alumnos de las carreras Publicidad y Periodismo de Universidad de Las Américas, De la Carrera relató los desafíos del proyecto presentado por su empresa para la renovación del portal anfp.cl, que tuvo como objetivos iniciales ser líder en contenidos, líder en visitas y ser económicamente rentable.
El profesional agregó que pasar de un índice de 5545 visitas en agosto del 2008 a 570 mil en mayo del 2010 ha significado un trabajo arduo, que contempló ¿cambiar la gestión comercial de la marca ANFP, trabajar principalmente con agencias y pensar el diseño web desde la publicidad, aumentado los banners y el número de usuarios registrados, potenciando así la gestión de beneficios¿.
En tanto Rodrigo Farcas, de Fox Networks, se refirió a los desafíos que la web 2.0 impone en materia de contenidos y gestión de marcas, recalcando que ¿existen tres aristas que se pueden considerar fundamentales en el desarrollo de la publicidad digital, las redes sociales con propósito, el explosivo crecimiento de facebook y la generación de engagement¿.
La actual tendencia de inversión publicitaria en medios digitales fue graficada por Farcas de la siguiente manera; 40% en buscadores, 20% en networks, 15% en redes sociales, 15% en sitios y 10% en otros. ¿Entre las principales características de esta nueva forma de difusión está la rápida segmentación; por edad, sexo e intereses, además, las plataformas digitales son capaces de identificar y relatar historias y pasiones de los usuarios, posicionando al visitante como un transmisor de publicidad, como sucedió con la campaña `Que vuelvan los lentos¿ de Doritos¿, agregó el profesional.
Al finalizar Fernando Gardella, Director de la Escuela de Comunicaciones, alentó a los estudiantes a conocer más detalle de estas nuevas formas de comunicación e interesarse por saber cómo se hace publicidad y se diseñan campañas publicitarias innovadoras en plataformas digitales.
11 de junio de 2010