NOTICIAS

Home » Destacada canotista nacional estudiante de UDLA obtuvo medallas de oro en Venezuela

Destacada canotista nacional estudiante de UDLA obtuvo medallas de oro en Venezuela

Una destacada trayectoria deportiva es la que tiene Ysumy Orellana. Esta alumna de Pedagogía en Educación Física de la sede Providencia de Universidad de Las Américas es seleccionada nacional de canotaje, disciplina en la que acaba de conseguir para nuestro país cinco medallas de oro y una de plata en el campeonato internacional realizado en Venezuela.

Oriunda de la comuna de San Javier, Ysumy partió con el canotaje a los 9 años de edad, y al poco tiempo ya ocupaba los primeros lugares del pódium y de ahí en adelante se esforzó y entrenó duramente para lograr convertirse en una deportista de elite. ¿A los 15 me vine a Santiago para integrarme a la Selección Nacional de Canotaje. Concentrada en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) me he preocupado de cumplir estrictamente los entrenamientos diarios, planificados por el entrenador nacional José Moreno Chamorro¿, explica la joven.

El año 2008 fue el mejor de su carrera deportiva. Obtuvo el 2° lugar en el campeonato panamericano de canotaje realizado en Montreal, Canadá. Meses después se consagró campeona sudamericana en Brasil, con tres medallas de oro en las distintas pruebas.

Pero Ysumy siguió sumando desafíos, y decidió ingresar a Universidad de Las Américas para cumplir su sueño de transformarse en profesora de educación física. Para ello, en 2009 se matriculó en el régimen vespertino de la carrera. «Es muy difícil compatibilizar los estudios con el deporte de elite. La rutina es bastante pesada: entreno tres veces al día, hasta las 5 de la tarde, luego me cambio ropa para ir a clases hasta las once de la noche. Son muy pocas horas de sueño para el buen rendimiento que requiero, pero el canotaje es algo que amo, es mi pasión¿, señala.

Consciente de que el canotaje no es para toda la vida, Ysumy aprovechó la oportunidad de estudiar para no depender sólo del deporte. Hoy sueña con graduarse para dedicarse al aspecto más técnico de su deporte. ¿Por ahora mi mayor aspiración es estar en los Juegos Odesur 2010, en Medellín, un evento más que importante y de compromiso para todo el deporte chileno. Y como proyecto a largo plazo, obtener mi título de Pedagogía en Educación Física, seguir trabajando en el canotaje y a futuro formar nuevos deportistas que sigan sumando preseas al deporte chileno¿, concluye.

29 de diciembre de 2009