Modding y Overclocking son dos tendencias que apuntan a innovar en la estética y rendimientos de los computadores. En palabras simples, Modding es el arte de realizar modificaciones artesanales a los equipos, para diferenciarlos de otros y darles así un toque muy personal. En tanto, cuando lo que se interviene son las funciones para mejorar el rendimiento, se habla de Overclocking.
A partir de esta moda, los alumnos de Técnico en Computación de la sede Viña del Mar de Universidad de Las Américas debieron realizar un proyecto de fin de semestre correspondiente a la asignatura de Mantención y equipamiento.
El objetivo fue la modificación tanto estética como funcional de un computador, a fin de aumentar su velocidad, por lo que la mayoría de los proyectos se enfocó en bajar la temperatura del computador para poder aumentar la frecuencia del procesador o de la memoria. Para tener éxito en estas modificaciones, se necesitan conocimientos avanzados de hardware y software que permitan mejorar los aspectos mencionados.
Los profesores participantes fueron Mauricio Daza, Felipe Leighton y Maria Lorena Riveros, quienes fueron los jueces del encuentro. Los académicos resaltaron la calidad de los proyectos y el nivel de los estudiantes, en una actividad que concentró la atención de un gran número de personas.