Durante seis jornadas, representantes de la Facultad de Ciencias de la Salud visitaron las sedes Viña del Mar, Santiago Centro y Concepción para realizar el proceso de socialización del Plan de Desarrollo Estratégico 2018-2022, el que marca un hito en la planificación en coherencia con el momento de acreditación institucional que se viene prontamente.
Tras la validación de la Vicerrectoría de Aseguramiento de Calidad y Análisis Institucional (VRACAI), el secretario académico de la Facultad de Ciencias de la Salud, Andrés Santana, visitó los campus con el objetivo de “que todos los académicos, estudiantes y directivos, puedan enterarse cuál es el rumbo que va a seguir la facultad en términos de su Plan de Desarrollo Estratégico en los propósitos que declaró de acá a 2022”.
En esta actualización se mantienen tres propósitos generales de la facultad que son: formar profesionales y técnicos integrales, que utilicen la evidencia disponible para contribuir a mejorar las condiciones de vida personal y social en su entorno, sobre la base de los valores UDLA; fortalecer los mecanismos de gestión para la administración académica de las carreras de la facultad, asegurando la calidad de las mismas, y fomentar la integración de los conocimientos, actitudes y habilidades en la formación de técnicos y profesionales de la salud, a través de prácticas basadas en el compromiso con el bienestar de las personas, familias y comunidades.
Pero hay cambios que involucran a la política de Vinculación con el Medio y la integración a mayor profundidad del área de Investigación. “Con el objetivo de alinearnos con el Plan de Desarrollo Estratégico y el Modelo Educativo de la Universidad, en esta actualización se incorpora la Vinculación con el Medio como una función esencial y una mayor consolidación de la Investigación en la facultad. Este último punto es uno de los elementos más esperados por los académicos y directivos, porque les permitirá publicar mucho más sus investigaciones. Es un incentivo a su trabajo”, afirmó Santana.
El secretario académico también se mostró conforme por la recepción que tuvo el Plan de Desarrollo Estratégico en estudiantes, docentes, académicos y directivos. “Durante todas las charlas hemos logrado un feedback muy interesante, lo que nos ha permitido tener una comunicación directa con las personas. Hay muchas personas con respecto a los objetivos y propósitos que tiene la facultad en los próximos cinco años”.