La estudiante de primer año de Fonoaudiología de la Sede Viña del Mar, Scarleth Faúndez, representará a la Región de Valparaíso en el Campeonato Nacional de Cueca “Vendimia de Cauquenes” que se realizará entre el 18 y el 24 de febrero de 2019 en la Región del Maule. Faúndez participará en la actividad tras haber obtenido junto a su pareja de baile, Enzo Diparodi, el primer lugar en categoría adulto en el torneo clasificatorio regional realizado en La Calera.
La estudiante contó que desde los seis años ha participado en distintos grupos folclóricos, motivada por su pasión por las tradiciones de nuestro país y por su baile nacional, trayectoria que la llevó a inscribirse en este campeonato regional, para el que junto a su compañero de baile se preparó por cerca de un año.
“Este es el primer campeonato regional que gano y es una satisfacción muy grande pues uno está mucho tiempo preparándose para ello. El triunfo nos permitirá representar a la Región de Valparaíso en el campeonato nacional en Cauquenes que se realizará en febrero y en el que habrán 15 parejas compitiendo, una por cada región”, dijo Scarleth Faúndez.
La alumna destacó que su gusto por la cueca ha ido complementándolo con los conocimientos adquiridos con sus estudios de Fonoaudiología, principalmente en lo que se refiere a la expresión de sentimientos y emociones con el baile: “Bailar y estudiar Fonoaudiología me ha servido mucho, pues en la carrera nos han enseñado sobre cómo expresar y uno en cuando baila siempre está expresando. Allí se van complementando estas dos actividades”.
Respecto del triunfo de Scarleth en el campeonato de cueca, la Directora de Carrera de Fonoaudiología, Denisse González, expresó que “para UDLA es un orgullo que nuestros estudiantes realicen actividades diferentes a lo académico, sobre todo relacionadas al folclor y las tradiciones de nuestro país. Al realizar un entrenamiento constante, se desarrollan otras habilidades y valores que son muy importantes para los futuros profesionales, como la persistencia y la resiliencia. La Fonoaudiología como una profesión de la comunicación hace que uno se desarrolle en todos los ámbitos, llevando esa comunicación todos los planos de la vida, en este caso Scarleth identificó la relevancia de comunicar a través de la cueca y eso es muy importante en su desarrollo integral y proceso formativo”.