La carrera de Trabajo Social de la Sede Concepción organizó un operativo multidisciplinario en la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM) de la Región del Bío Bío. La actividad contó con la colaboración de los estudiantes y docentes de las carreras de Nutrición y Dietética, Kinesiología y Derecho.
La actividad tuvo como objetivo capacitar a los asistentes en temas de interés relacionados con la importancia de la actividad física y disminución de riesgos de caídas; la orientación respecto al Derecho Sucesorio y patrimonio y la preparación de alimentos enmarcados en el Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM).
La encargada del Programa Adulto Mayor de Lota, Tatiana Toloza, valoró el compromiso de la Universidad con la comunidad y afirmando que “se cumplieron con todas nuestras expectativas. Los estudiantes y docentes vinieron muy bien preparados, con actividades concretas. Además, nuestros usuarios, pudieron hacer diversas preguntas sobre sus situaciones y cada una tuvo respuesta, desde los mismos directores de carrera. Felicito a UDLA, y a cada uno de los participantes, fue una acción con mucha dignidad y compromiso social”.
Por su parte el Director de Derecho del Campus Chacabuco, Julio Muñoz precisó que la actividad “fue bastante enriquecedora. El docente Felipe Iberti, logró instruir a los asistentes sobre el ámbito de la sucesión por causa de muerte, y en la medida que se iba realizando la intervención, se fueron respondiendo dudas e inquietudes de los adultos mayores. Además, considero que fue exitosa la cercanía que se estableció con ellos, nos satisface generar este aporte. De igual forma los invitamos a acercarse a nuestra Clínica Jurídica, que presta asesoría integral en estas temáticas, y que se encuentra a disposición de ellos”.
La iniciativa, que se llevó a cabo en el gimnasio de la UCAM de Lota, contó con la presencia de la directora de Trabajo Social, Ximena Vásquez; el Director de Derecho, Julio Muñoz y docentes de las carreras participantes.
Cabe destacar, que este operativo se enmarca en las actividades de Vinculación con el Medio programadas por la carrera, las cuales se insertan en el Modelo Educativo de la Universidad a través de la matriz valórica que inspira la formación de los estudiantes: ética profesional, compromiso comunitario y responsabilidad ciudadana.