Nuevamente el Campus Los Castaños, fue escenario de las Jornadas de Patrimonio de Viña del Mar, actividad que este año en su undécima versión tuvo como tema central “La importancia de la educación patrimonial en las aulas y en la ciudad”.
El evento, efectuado el 23 y 24 de agosto en el Aula Magna UDLA Sede Viña del Mar, fue inaugurado por la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, y la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, entre otras autoridades, reuniendo durante las dos jornadas a destacados profesionales en educación patrimonial, quienes a través de distintas ponencias compartieron con los asistentes sus experiencias y labor en el área.
“El patrimonio en Viña del Mar es sabido. Tenemos mucho que mostrar y enseñar, por eso llevarlo a los colegios me parece muy importante. Espero que este seminario tenga muy buenos resultados y que los niños conozcan la historia de esta ciudad, que tiene mucha historia, que es entretenida y bonita, que está a la vista, con museos y familias con historia. Espero que los niños le tomen cariño a lo que van a aprender”, dijo la alcaldesa Virginia Reginato.
La autoridad destacó que esta es una actividad gratuita, que cada año convoca a un público ávido por rememorar, conocer y reconocer la relevancia del patrimonio en su vida, por lo que agradeció el interés de UDLA por sede de este importante evento. “Estoy muy contenta por esta nueva versión de las Jornadas de Patrimonio. Quiero agradecer a la Universidad de Las Américas y a su Vicerrectora, que siempre tienen la mejor disposición para que nosotros podamos ocupar este espacio para hacer este seminario que es tan importante”, expresó Virginia Reginato.
Las Jornadas de Patrimonio de Viña del Mar, organizadas por el Programa de Educación Patrimonial PASOS de la Unidad de Patrimonio del municipio, con la colaboración del Proyecto Asociativo Explora Conicyt Valparaíso, se realizan por sexto año consecutivo en Universidad de Las Américas, reafirmando el compromiso de la institución de educación superior de apoyar actividades que fomenten el desarrollo de la comunidad y la responsabilidad de la ciudadanía.
“Estamos muy felices de acoger una vez más este seminario de patrimonio, como universidad avocada al trabajo con la comunidad a través de nuestros sellos valóricos y de nuestra misión. Este es una de las actividades que más nos interesa apoyar. Rescatar el patrimonio material e inmaterial de Viña del Mar y de todas las ciudades de Chile es algo que realmente nos avoca mucho”, manifestó Paola Espejo, Vicerrectora de Sede Viña del Mar.
Agregó que “este es un seminario que está inserto en el programa de educación de la universidad y que pretende dar herramientas para que las personas que se están capacitando puedan transmitirlas en los colegios, en sus espacios de su comunidad y así todos tengan una mirada de cuidado respecto del patrimonio material e inmaterial de esta ciudad”.
El seminario, que cada año aborda el patrimonio desde distintas perspectivas y disciplinas, este año incluyó las siguientes exposiciones: “Reporteros del patrimonio: Descubriendo la ciudad”, “El museo como recurso educativo: Evaluando las acciones de los participantes”, “Antecedentes para una ruta italiana en el barrio Almendral”, “La construcción de una ruta patrimonial en clave barrial. El caso de la Zona Típica Población Manuel Montt de la comuna de Independencia”, “Cerro Mercachas, Observatorio Preincaico "El Machu Picchu de Aconcagua”, “Casa natal de Pedro Aguirre Cerda, Restauración y Proyección de un Monumento Nacional” y “Patrimonio de todos. Experiencia en educación patrimonial de la Municipalidad de Providencia”.