|


Lunes 6 de agosto de 2018
Estimada comunidad UDLA:
Me dirijo a ustedes hoy, para darles la bienvenida a este segundo semestre y para anunciarles que el Informe de Autoevaluación Institucional ha sido entregado a la Comisión Nacional de Acreditación, para una nueva reacreditación de las áreas de Docencia y Gestión Institucional. Actualmente, Universidad de Las Américas se encuentra acreditada hasta marzo de 2019.
UDLA tiene un profundo compromiso con la educación de calidad y la mejora continua, prueba de ello son sus 29 carreras acreditadas, en las cuales estudia el 77% de nuestros alumnos. La Universidad cumple 30 años en 2018, y en este proceso de acreditación demuestra el avance y consolidación de su proyecto educativo. En su historia, la Institución ha enfrentado grandes desafíos y ha demostrado una firme voluntad y capacidad de resolverlos.
Para fijar el rumbo de los próximos años, UDLA elaboró su PDE 2017-21, donde estipula avanzar en la construcción de un proyecto educativo trifuncional, consolidando el área de Vinculación con el Medio e institucionalizando el área de Investigación, lo que quedó explicitado en su Misión y Visión, y es parte de los propósitos institucionales.
Es importante que, como miembros de la comunidad UDLA, se mantengan informados del proceso de acreditación actual, en el que podemos destacar el reforzamiento del Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante, que ayudó a la mejora de nuestros indicadores académicos, y la instalación del Modelo de Calidad Institucional, entre otras medidas. Este último, cuenta con el Sistema de Aseguramiento del Perfil de Egreso, que se transformó en una fortaleza al monitorear el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes para comprobar que se logran los resultados esperados, y cuenta con la retroalimentación de egresados, empleadores y especialistas externos.
En la base del desarrollo del aseguramiento de la calidad y del énfasis en la eficiencia de la Gestión Institucional, se encuentra un sistema de información múltiple e integrado. Esto permite garantizar la coherencia curricular, facilitar el monitoreo y evaluación de los aprendizajes, a la vez que disponer de un adecuado registro y respaldo de las distintas acciones del quehacer universitario, lo que también se ha convertido en una fortaleza. Gracias a ello, en el Informe de Autoevaluación se presenta evidencia concreta de los avances que hemos logrado en estos tres años. Pueden revisar el Resumen Ejecutivo de este en las intranet de colaboradores, estudiantes y egresados, o en este link.
La elaboración del Informe involucró un trabajo activo de más de 260 académicos y profesionales en los Talleres de Autoevaluación, a lo cual se suman otras actividades con estudiantes, docentes y administrativos, como jornadas de trabajo, levantamiento de información, revisión de procedimientos y la opinión proporcionada por más de 10 mil informantes clave, miembros de nuestra comunidad. Ello ha permitido reconocer las fortalezas y también las debilidades del accionar de la Universidad, siendo estas últimas incorporadas en el Plan de Mejoramiento Institucional.
Hemos avanzado y lo seguiremos haciendo por todos quienes componen esta comunidad, porque nuestro motor es abrir oportunidades de estudio a jóvenes y adultos que se esfuerzan día a día para aportar con su profesión a la construcción de un Chile mejor.
Los invito a informarse y participar de este nuevo proceso de acreditación. Todos somos UDLA.
Afectuosamente,
Pilar Romaguera G.
Rectora
Universidad de Las Américas


|