Una interesante propuesta fue la que por segundo año consecutivo ofreció la empresa La Polar a los alumnos de Diseño de Universidad de Las Américas. La compañía, -que hoy se sitúa como el cuarto retail más grande Chile-, organizó un concurso para que los estudiantes de segundo año desarrollen la línea gráfica de sus marcas propias Neo y Dinatech, orientadas a la electrónica.
Para Juan José Marambio, asistente de compras de La Polar, la alianza con nuestra Casa de estudios nace para aportar con un trabajo serio y de investigación al diseño de las marcas. ¿Con esta propuesta estamos buscando darle más profundidad, así como también satisfacer la necesidad de renovar la imagen de nuestras marcas y generar una diferenciación con respecto a las de la competencia¿.
Para la Escuela de Diseño de Universidad de Las Américas, la propuesta es sin duda una instancia para generar aprendizaje, donde los estudiantes pueden aplicar sus conocimientos en casos reales y ser evaluados no sólo por sus profesores sino también por el cliente que, como fin último, pretende aumentar sus ventas a través de la nueva imagen de los productos.
La nueva línea gráfica para NEO Electronics involucra televisores, videos, línea blanca y electrodomésticos. ¿La idea es convertirla en una marca potente, que impacte en el punto de venta y sea reconocida por nuestra clientes. Sin duda esta es una real oportunidad de adquirir experiencia y sumarla al cv¿, aseveró Cristián Pizarro, Product Manager de Electrónica La Polar.
Una primera experiencia exitosa
En tanto, Carolina Velásquez y Pablo Contreras, los alumnos que ganaron el concurso en 2008, expusieron su experiencia de trabajo ante los estudiantes y ejecutivos de La Polar. En esa ocasión los estudiantes desarrollaron la gráfica de pacacking del reproductor de música Dinatech.
Los jóvenes, que desde el año pasado cuentan con su propia empresa de asesorías en diseño, SUMA, trabajaron muy duro para lograr la aprobación del cliente y convertirse en los ganadores de este primer proyecto. ¿Le dedicamos mucho tiempo a esa labor, así que sabíamos que estaba bien hecha y que teníamos todas las de ganar¿, comenta Carolina.
Para Pablo, el primer lugar se justifica completamente por la gran experiencia que han ido adquiriendo desde muy temprano. ¿Nosotros hemos trabajado en diseño desde primer año de universidad cuando nos dieron la oportunidad de trabajar con la productora Cubo Negro. Por eso, no nos sorprendió el haber ganado; sabíamos que habíamos hecho un trabajo de profesionales¿, asegura.
Y sin duda fue así. Las ventas del reproductor subieron en más de un 60% a nivel nacional, según lo afirma Cristián Pizarro. ¿El resultado fue tan bueno que incluso lo pusimos a competir con otra marca para ver cómo se comportaban las ventas y el público continuó eligiendo el nuestro¿.