Con una alta convocatoria y compromiso de parte de sus integrantes, el Consejo Asesor de Vinculación con el Medio de Universidad de Las Américas, Sede Viña del Mar, efectuó su segunda sesión tras su conformación en noviembre de 2017.
La instancia, encabezada por Paola Espejo, Vicerrectora UDLA Campus Los Castaños; además de Claudia Torres, Directora General de Vinculación con el Medio; Daniela Velásquez, Directora Académica, y Ricardo Sáez, Subdirector de Vinculación con el Medio, reunió a representantes de municipios, organizaciones de desarrollo regional, del sector productivo, comunidades locales, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación, quienes trabajaron en la definición de las temáticas de interés del consejo, las futuras acciones y programas que se priorizarán para aportar al desarrollo de la comunidad regional.
TEMÁTICAS Y COMISIONES
Durante la sesión, los integrantes UDLA realizaron la lectura del acta anterior del consejo, informaron sobre el nombramiento de nuevas autoridades superiores en la casa de estudios, el proceso de reacreditación institucional, la labor de la Comisión de Valores UDLA y entregaron los resultados 2017 y focos de trabajo 2018 de la Política de Vinculación con el Medio.
Posteriormente, se realizó un diálogo abierto entre todos los integrantes del consejo, definiéndose las temáticas de interés a trabajar en los siguientes meses, las que se centrarán en el fortalecimiento de la relación con los municipios para abordar necesidades de la comunidad, educación inclusiva con especial foco en el sector productivo, diversidad, emprendimiento, innovación, liderazgo y fomento del patrimonio cultural.
Además, se conformaron comisiones para trabajar de manera colaborativa y potenciar la labor en red, se acordó realizar sesiones trimestrales para dar continuidad y seguimiento a las acciones del consejo y se propuso una mayor difusión del quehacer de la instancia en el ámbito universitario, organizacional y comunidad regional.
“Esta fue una reunión muy provechosa, en la que tomamos decisiones estratégicas para la labor del consejo, trabajar en una agenda que nos involucre a todos, con la conclusión de que la sinergia y el trabajo en red son tremendamente importantes. Fijamos metas en las que todos pudiésemos aportar, entre ellas, generar trabajo en torno al liderazgo estudiantil y de las comunidades, emprendimiento, promoción de los museos regionales e incluso la interacción con otras empresas y actores relevantes de la zona para avanzar a favor del crecimiento de todas las ciudades de la región”, comentó tras la reunión Paola Espejo, Vicerrectora de Sede Viña del Mar.
Por su parte, Rafael Torres, Director Ejecutivo del Museo Baburizza, expresó que “nos parece tremendamente importante la creación de espacios donde se den cita las distintas miradas de la sociedad en torno a la universidad para ayudar a contribuir al desarrollo más equitativo para nuestra comunidad”. Agregó que el Consejo de Vinculación con el Medio “es una herramienta que Universidad de Las Américas pone a disposición para que distintos actores trabajemos de manera organizada para buscar soluciones comunes a problemáticas que estamos enfrentando y como Museo de Bellas Artes de Valparaíso y como Red de Museos nos sentimos muy complacidos de participar y queremos entregar lo mejor de nosotros para ello”.
Claudia Torres, Directora General de Vinculación con el Medio UDLA, destacó la alta convocatoria que tuvo esta sesión del consejo y el interés de sus integrantes por participar y avanzar en el desarrollo de la comunidad. “Este consejo es muy activo, una instancia valorada por su integrantes que destacan por su entusiasmo y compromiso. Contamos con la participación de distintos sectores y ámbitos de la región, acordando que vamos a generar comisiones y mesas de trabajo para articular distintas iniciativas y proyectos. Como universidad, acogemos todas sus ideas y comenzaremos a trabajar para mostrar resultados concretos a favor de la comunidad”, dijo.
El Consejo de Vinculación con el Medio UDLA, Sede Viña del Mar, se conformó oficialmente en noviembre del 2017. El organismo tiene como principal objetivo mantener una relación permanente entre la universidad con los principales actores y representantes de áreas del desarrollo regional, emprendimiento e innovación, empresas privadas, asociaciones gremiales y organizaciones no gubernamentales, para establecer una retroalimentación continua, que permita a UDLA implementar más y mejores planes y programas en su proceso de integración con la comunidad.