Con la presencia de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, se inauguró en Universidad de Las Américas, Campus Los Castaños, la décima primera versión de la Escuela de Formación Comunitaria, instancia formativa realizada en conjunto con la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), cuyo propósito es fomentar el desarrollo vecinal y la participación ciudadana a través de la realización de cursos de capacitación gratuitos orientados a vecinos, líderes y dirigentes comunales.
Fiel a sus valores institucionales y a los objetivos de su política de Vinculación con el Medio, como el compromiso comunitario y responsabilidad ciudadana, UDLA Sede Viña del Mar hace cinco años es parte de esta iniciativa, poniendo a disposición de los viñamarinos sus aulas y docentes para el desarrollo de estos cursos.
“Parte de nuestros roles como institución de educación superior son claramente el vínculo y compromiso con la comunidad, sellos que se hacen patente en esta Escuela de Formación Comunitaria. Por eso, por quinto año consecutivo, estamos realizándola en conjunto con el municipio, aportando con los que mejor sabemos hacer, enseñar, y poniendo a disposición de los beneficiados excelentes docentes, calificados para cada uno de los cursos y para capacitar a los participantes en el liderazgo en su entorno”, afirmó la Directora Académica de UDLA Campus Los Castaños, Daniela Velásquez.
Agregó que en esta instancia formativa, los participantes dispondrán de un espacio de participación orientado a la formación de líderes ciudadanos, quienes serán capaces de mejorar su propia calidad de vida y la de los habitantes de los sectores en los que residen.
Para este año, la escuela contará entre junio y diciembre con diferentes módulos, cuyas temáticas han sido organizadas en base a la solicitud e intereses transmitidos por los mismos
vecinos.
Destacan Alfabetización Digital, Lengua de Señas, Primeros Auxilios, Educación Financiera, Inglés Básico, Expresión Oral y Escrita, Relaciones Públicas y Protocolo, Liderazgo y Coaching, entre otros, a los que podrán acceder ciudadanos y líderes comunales de Viña del Mar, inscribiéndose en el Departamento de Desarrollo Vecinal del municipio, ubicado en 2 Oriente 1021. Los cursos son certificados.

“Hace 11 años nos propusimos el gran desafío de formar e impulsar una escuela de formación para líderes, buscando generar espacios de capacitación y participación ciudadana, que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de Viña del Mar. Hoy con mucho orgullo y con el apoyo de instituciones de educación superior, como Universidad de Las Américas, lo hemos logrado”, comentó la alcaldesa Virginia Reginato, quien valoró la colaboración de UDLA, entidad que una vez más ha apoyado esta iniciativa con sus aulas y docentes.
Concepción Trincado, vecina del sector de Limonares y transportista escolar, será una de las participantes de la Escuela de Formación Comunitaria a través del curso de Lengua de Señas, el que decidió tomar para potenciar sus habilidades y trabajo con niños, poniendo especial énfasis en la inclusión.
“Tome el curso de lenguaje de señas pues me tocó transportar a un niño que era sordo y era complicado no poder comunicarme con él y atender sus necesidades. Su caso me motivó a aprender sobre ello y esto sin duda me va a servir, es muy importante para mi trabajo”, dijo la vecina, agregando que “encuentro muy bueno que la universidad nos brinde esta posibilidad de venir a estudiar y de forma gratuita”.