NOTICIAS

Home » Docentes de Sede Viña del Mar se capacitaron en el Sistema de Aseguramiento del Perfil del Egreso

Docentes de Sede Viña del Mar se capacitaron en el Sistema de Aseguramiento del Perfil del Egreso

Docentes de los equipos curriculares que dictan asignaturas integradoras en las carreras que se imparten en Campus Los Castaños, participaron en una jornada teórico- práctica de Capacitación sobre el Sistema de Aseguramiento del Perfil del Egreso.

La instancia de perfeccionamiento estuvo a cargo del analista de la Unidad de Gestión Curricular de la Dirección General de Asuntos Académicos de la Vicerrectoría Académica de UDLA, José Ignacio Díaz, e incluyó la revisión de los componentes de este sistema, los que abarcan los ámbitos de levantamiento y validación de perfiles de egreso, la evaluación del logro de perfiles de egreso y la retroalimentación de los mismos, los que orientan el trabajo que deben realizar los equipos curriculares de las carreras UDLA para garantizar una formación de calidad, acorde a los desafíos del mundo laboral actual.

La directora de Carrera de la Facultad de Educación, Ana María Escudero,  explicó que en esta capacitación participaron docentes, directores de carrera y académicos de planta de la Sede Viña del Mar, quienes se interiorizaron en el sistema para poder replicarlo en cada una de las carreras en las que imparten clases, fortaleciendo el modelo educativo de calidad de la institución.

“El propósito de esta actividad es enmarcar las asignaturas integradoras dentro de un contexto mayor, el Sistema de Aseguramiento del Perfil del Egreso, entender el rol de los docentes, la acción más práctica, lo que se espera que ellos realicen en sus asignaturas e ir implementándolo en las distintas plataformas que hoy funcionan en la universidad”, dijo José Ignacio Díaz, destacando que el docente es la cara visible de la institución frente a los estudiantes, por lo que el estar instruidos en este sistema facilita que cada alumno logre el perfil de egreso de su carrera, levantando evidencia de cómo se está generando ese proceso formativo.

Los docentes y directivos que participaron en esta instrucción valoraron la instancia para el trabajo que realiza cada equipo curricular en las asignaturas integradoras, destacando a su vez la promoción de la implementación de un diseño, evaluación y retroalimentación de los perfiles de egresos de los alumnos acorde a la calidad educativa de las carreras UDLA.

“Esta capacitación nos permite vincularnos al proyecto educativo de la institución y con ello ir formando una mirada integradora, en línea con las diferentes autoridades de la universidad.  Al replicar con los alumnos los resultados de este aprendizaje, se genera un indicador de cómo el estudiante debe terminar su proceso de formación, resultado al que tenemos que llegar a través de las diferentes actividades que realizamos en el aula”, comentó Carlos Vilches, profesor de asignatura del Área de Educación.

Por su parte, Arturo Grez, profesor de la Facultad de Negocio, expresó que “estos talleres nos permiten adquirir una metodología de acuerdo a todos los objetivos de esta gran institución”, pudiendo entrenar a los alumnos con una mirada amplia, teniendo en cuenta las necesidades del mundo laboral del Siglo XXI, destacando aspectos tales como la inteligencia emocional, el autoestima, el pensamiento estratégico, la mentalidad holística, el ser analítico, además de las habilidades blandas, los que van a marcar los elementos diferenciadores de los egresados de cada universidad.