En abril los estudiantes en práctica profesional del Centro de Atención Nutricional del Campus la Florida, realizaron diversas actividades educativas e interactivas para promover estilos de vida saludables en el adulto mayor, fomentando en este grupo etario la autonomía y autocuidado en la vida cotidiana.
En concreto, desarrollaron operativos para conocer el estado nutricional del grupo de la Junta Vecinal 21 B “Volver a Vivir” de La Florida, la cual incluyó mediciones de peso, talla, control de signos vitales y mediciones más vanguardistas como dinamometría de mano, la que evalúa el estado funcional de la fuerza de empuñadura, determinando con esto, no solo su estado nutricional, sino la influencia en la fuerza y masa muscular de la actividad física realizada en adultos mayores activos.
También realizaron sesiones educativas referentes a las porciones alimentarias adecuadas y el desarrollo de un taller de cocina participativo, para incentivar el retiro y consumo de los productos Años Dorados, los cuales son entregados por el Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor, en los diversos Cesfam.
“El adulto mayor se encuentra en un período de transición constante, en cuanto a entender y aplicar nuevos conceptos a su vida cotidiana. Lamentablemente hoy en día, la preocupación o ayuda hacia el adulto mayor es escaso, viviendo un tipo de abandono social importante, cuando esto debería ser todo lo contrario, puesto que la esperanza de vida ha aumentado en los últimos años”, indicó María José Petersen, estudiante de quinto año de Nutrición y Dietética.
La alumna agregó que con la actividad “se quiso dar un enfoque global a los adultos mayores y actualizarlos en el siglo XXI, con respecto a los temas de interés que actualmente se encuentra en boca, ayudando aumentar su calidad de vida y su independencia frente a la sociedad”.
En tanto, Marta Herrera, profesora del grupo de Gimnasia Entretenida "Volver a Vivir", señaló que “les queremos dar las gracias a los estudiantes por su dedicación, empatía, simpatía, profesionalismo y responsabilidad al trasmitir los conocimientos. Nuestro grupo estuvo muy atento a todo, por lo lúdico y prácticos de las charlas y talleres. Espero, como profesora del grupo Volver a Vivir, que podamos seguir teniendo las visitas de los futuros profesionales de la nutrición, ya que son de mucha ayuda para todos”.