Atendiendo a los nuevos requerimientos en el campo de la Terapia Ocupacional y el tratamiento de sus usuarios, Universidad de Las Américas, Sede Viña del Mar, ilustró a sus alumnos con la realización de un Taller de Estrategias Terapéuticas, realizado en el Campus Los Castaños de la Ciudad Jardín, entre el 9 al 13 de abril.
En la actividad se pusieron en marcha una serie de actividades académicas y recreativas, todas en el marco de la celebración del día del Terapeuta Ocupacional, seleccionando las disciplinas de hipoterapia, músicoterapia, deporte adaptado, actuación y dramaturgia, con destacados exponentes de las ciencias sociales que compartieron conocimientos y experiencias.
El área de hipoterapia estuvo a cargo del tecnólogo en deportes Demis Plaza Vargas, Diplomado en Hipoterapia de la Universidad de Chile y actualmente terapeuta de deportes de las organizaciones Aspaut y Mirada de Amor. El taller de Musicoterapia fue dictado por el psicólogo y Licenciado en Artes Musicales, Luis Benavides, Magíster en Musicoterapia de la Universidad de New York.
La actividad también contó con la asistencia del kinesiólogo Felipe Herrera, Magíster en Evaluación y Planificación del Entrenamiento Deportivo y vicepresidente de la Sociedad Chilena de Actividad Física Adaptada de Chile, en el área de Deportes Adaptados. Finalmente, la jornada también contó con un taller de herramientas teatrales, a cargo de Roberto Mancilla, actor y profesor de teatro en los colegios Hugo Errázuriz de Viña del Mar y Santa Clara de Placilla.
Caroline Landeros, docente de planta de la carrera de Terapia Ocupacional UDLA, realizó una positiva evaluación del desarrollo del evento, señalando que “esta semana fue intensa, inspiradora, los estudiantes mostraron interés y motivación frente a las propuestas. Creemos que se logró el objetivo de motivarlos, ampliar el sentido de pertenencia hacia la carrera y escuela, y más aún, apoyar su formación en los distintos saberes: procedimentales, actitudinales y conceptuales".
"Los estudiantes, dentro de la formación que entregamos como escuela, levantan necesidades, siendo nuestra tarea apoyarlos e incorporar actividades que les permitan crecer en su formación como profesionales de Terapia Ocupacional. Para nosotros poder generar oportunidades de aprendizajes es crucial”, concluyó la docente.