Una valiosa experiencia sobre trabajo e inclusión fue la que pudieron compartir profesores, funcionarios y estudiantes de Universidad de Las Américas Sede Viña del Mar, en la Inauguración de Actividades Académicas, realizado el 17 de abril en el Aula Magna del Campus Los Castaños. La actvidad forma parte de la Línea de Vinculación Académica, del área institucional de Vinculación con el Medio.
El motivo central del acto, fue la charla brindada por el director y gerente general de la Fundación Chilena para la Discapacidad, Matías Poblete, titulada “Inclusión Laboral:Ampliando el Talento Humano en la Organización”. El directivo expuso sobre las principales complicaciones y el actual panorama de la labor de inclusión de personas en situación de discapacidad en el concierto empresarial.
La experiencia personal del directivo, exponiendo su propio caso de discapacidad, fue el punto de partida para explicar las razones, alcances y detalles de la nueva ley 20.015, la cual incentiva la contratación de personas con discapacidad en todos los aspectos del mundo laboral.
La exposición de Poblete, fue el primer paso del trabajo coordinado que sostendrá UDLA con la Fundación Chilena para la Discapacidad, vínculo que tendrá lugar durante el transcurso del año, enmarcándose en la línea de compromiso comunitario del área de Vinculación con el Medio.
En la jornada también se encontró presente la Seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, quien señaló luego de la presentación que “la charla fue realmente muy esclarecedora, y le dio un enfoque muy diferente al que le hemos venido dando desde el punto de vista de la ley, y particularmente a la capacitación que está haciendo la Dirección Regional del Trabajo”.
Además, la Seremi agregó que “en definitiva, la discriminación también la hace el entorno, y es fundamental que esto las empresas lo puedan entender. Es la única forma de hacer inclusión real. No por temor a multas o a sanciones, ni por caridad, sino que hacer viva la inclusión, y en eso tenemos que avanzar”
Quien también presenció la jornada de inauguración fue el vicerrector de la Sede Viña del Mar, Gonzalo Vallejo, quien junto con dar el discurso de bienvenida en el acto de inauguración, valoró positivamente la realización de la charla en UDLA.
“Uno de nuestros sellos es la responsabilidad social, y por eso queríamos vincularnos con este tema. Como UDLA tenemos la responsabilidad de informar a la comunidad, ya que además tenemos estudiantes, profesores y colaboradores en situación de discapacidad, y muchas veces los integramos y trabajamos con ellos”, señaló el vicerrector, quien añadió que “Matías hoy nos ha enseñado a entender a las personas con discapacidad, para poder abrirles la puerta y poder bajar las barreras que ellos tienen para poder incluirse en nuestro entorno”.
Asimismo, el expositor hizo constar su satisfacción por haber tenido la oportunidad de compartir su experiencia en el acto, manifestando que “desde hace doce años he estado tratando de hacer algo para las personas en mi situación. Por eso para mí, y para la fundación, es muy importante aprovechar estas instancias de contribuir a los espacios que se dan en las universidades, para poder acercar la temática de discapacidad a las personas que están fuera y a la academia”.
Por último, el educador diferencial sostuvo que “existen varias deudas o brechas en el ámbito de la inclusión, pero Chile ha tenido varios avances en la materia. Queda mucho por hacer aún, y lo más importante es eliminar prejuicios y concepciones que existen hoy hacia la discapacidad”.