En este importante evento, el también CEO de Metaproject compartió sus experiencias en más de mil proyectos realizados en Chile y el extranjero, en los sectores minero, energético e industrial.
En la oportunidad presentó su ponencia “Las Jaquecas de los Proyectos”, donde abordó temas relacionados con proyectos emblemáticos y las dificultades que enfrentaron, tales como el Transantiago, el Puente Cau Cau y el accidente de la mina San José, donde quedaron atrapados 33 mineros.
Entre los puntos importantes de su exposición estuvo la comprensión de los proyectos como sociedades de conocimiento, cuyos actores deben aprender a conversar y a comunicarse, pues hoy en día los gerentes de proyectos además se han transformados en administradores de emociones de sus equipos de trabajo. Junto con esto están las dificultades que genera la soberbia en muchos equipos gerenciales y que dificulta tanto las comunicaciones como el proceso de toma de decisiones.
Como corolario de su ponencia, Viera recomendó aplicar un modelo de gestión de cinco puntos, que incluye la gestión de confianzas, gestión de compromisos, gestión de emociones, gestión de conversaciones y gestión de comunicaciones, teniendo como centro la presentación de la vida humana y el medio ambiente.