En abril de 2015 se llevó a cabo el seminario “Racismo en Chile. La piel como marca de la inmigración”. Este trabajo de ponencias sobre los diversos ámbitos que abarca la inmigración en Chile se convirtió posteriormente en un libro que se tituló de la misma manera.
Las cifras no son exactas, pero los últimos datos indican que son más de 600 mil personas de otros países viviendo en Chile. Me pareció importante comentarles y recomendarles este libro, ya que nos muestra aspectos desconocidos del tema, y hace propuestas a las políticas públicas en diferentes ámbitos. De hecho, 60 recomendaciones fueron entregadas al gobierno.
En Chile, cuando nos referirnos a la persona que llega a nuestro país en busca de mejores perspectivas de vida, si es alemán, japonés o argentino, hablamos de una persona extranjera, pero si se trata de una persona de origen peruano, boliviano y haitiano, hablaremos del inmigrante. El libro nos muestra detalles como este, que dejan entrever lo “racistas que somos, incluso sin saberlo”, menciona la autora.
“El 2,7% del ADN chileno promedio es rastreable a África, según estudios genéticos de la Universidad de Chile.” agrega Tijoux. Pero datos como este no se mencionan en los libros de historia, el esclavo y la presencia negra en Chile no han sido materia de estudio, porque como lo menciona la autora: “todos, con nuestra sangre indígena y negra, queremos ser blancos. Tenemos que estudiarnos a nosotros también”.
Silvana Arriagada Bouey
Coordinadora Extensión
Facultad de Educación