En las fiestas de fin de año todos queremos pasar momentos felices y disfrutar junto a nuestros seres queridos. Pero ¿qué ocurre con nuestras mascotas? Para nuestros regalones esta época resulta ser un tanto riesgosa, dado se ven expuestos a situaciones estresantes como exceso de ruido dentro y fuera de nuestras viviendas, acceso a fuentes de alimentos no indicadas y riesgos de quemaduras, entre otros eventos peligrosos.
Consejos para que nuestras mascotas puedan pasar estas fiestas sin mayores problemas:
Indiscreción Alimentaria
Una indiscreción alimentaria es la ingesta de un alimento que no es habitual en la dieta de la mascota, ya sea por que ella lo encontró o hurtó, o bien porque directamente se lo suministramos. Los alimentos a los que pueden acceder las mascotas en periodo de fiestas van desde golosinas, restos de asados, papas fritas, pan de pascua hasta incluso bebidas alcohólicas. Todo estas sustancias van generar cuadros digestivos que pueden ocasionar desde una simple gastroenteritis, con vomito y diarrea, hasta pancreatitis que puede tener secuelas permanentes en la salud del animal.
Se aconseja entregar a las mascotas solo su pellet habitual y evitar las situaciones que le permitan obtener otro tipo de alimentos.
Miedo a los fuegos artificiales
El temor a las explosiones y ruidos fuertes genera un origen innato en las mascotas y se explica por la alta sensibilidad que poseen los animales ante estímulos sonoros intensos. Pueden causarles pánico y provocar que manifiesten conductas no habituales, tales como huidas, miedo, agresividad y otra clase de trastornos.
La mejor forma para evitar incidentes no deseados es disponer a nuestros animales en un recinto donde estén cómodos, con sus juguetes habituales. También se recomienda el uso de jaulas de transporte. Si la mascota es muy apegada a sus propietarios, estos deberán permanecer junto a ella en las horas en que se presenta el mayor numero de explosiones de fuegos artificiales, a fin de que se sienta segura evitan que se autolesiones o simplemente se escape.
Además se debe colocar a la mascota, placas y collares con número telefónico para que sea más fácil identificarla en caso de escape o extravío.
Regalos para la mascota
La compra de un regalo para la mascota al igual que elegir un regalo para un niño involucra evitar objetos pequeños que puedan ser tragados fácilmente, no se debe adquirir juguetes que tenga extremos agudos o bordes afilados que puedan lesionarlos; en fin tener presente un sin numero de precauciones para evitar que sus regalones se lesionen con el obsequio.
Lo mas indicado es adquirir es tipo de obsequios en tiendas especializados o clínicas veterinarias.
Cuidado con las guirnaldas de luces
Las guirnaldas luminosas que adornan nuestras hogares durante estas fiestas constituyen, por sus brillos y algunas por sus melodías, un objeto muy atractivo para las mascotas en especial si estas son cachorros. Evitemos dejar los cables al alcance de los animales ya que es un peligro inminente de electrocución.
Viajes y traslados
Otras situaciones riesgosas son los traslados a casas de familiares que se realizan en compañía de nuestras mascotas. El viaje en si les provoca stress, sobre todo a los gatos. La mejor opción en el caso de los gatos, si solo van a ser 3 ó 4 días fuera, se le puede dejar en la casa con abundante comida y bebida, las bandejas de arena limpias y alguna más preparada por si acaso. La casa debe estar bien cerrada y con ventilación: teniendo cuidado con las puertas, no vayan a cerrarse por alguna corriente y dejar a los gatos aislados sin agua o comida. Lo mejor es dejarlas abiertas y atrancadas y, sólo en último caso, que alguien conocido y de confianza visite al gato su ausencia.
Hotel de mascotas
Una buena alternativa cuando se sale de vacaciones es llevarlos a un hotel canino. Si los propietarios se deciden por esta alternativa es esencial poseer referencias de las instalaciones, como también de las personas que trabajan en el local, qué trato otorgan, qué organización tienen, cómo son los habitáculos, juegos, comida, higiene, etc. Observe siempre que los corrales sean individuales y se encuentran aseados a fin de que su mascotas no para contraer enfermedades durante la permanencia en ese recinto. Deberíamos llevar a nuestras mascotas antes a conocer las instalaciones y al personal que los atiende, por lo que en posteriores visitas o estancias el animal se sentirá a gusto.