Desde la acreditación de la carrera de Trabajo Social, el año 2015, se comenzó a desarrollar un riguroso proceso de ajuste curricular, orientado a la actualización de los conocimientos impartidos y desarrollar una propuesta formativa con un componente ético político que aportara al desarrollo de futuros trabajadores sociales comprometidos con un país más justo, menos desigual y garante de los derechos humanos.
En ese contexto, la temática central del X Encuentro Nacional de Estudiantes de Trabajo Social, realizado en el gimnasio Santiago Bueras de Maipú, fue “Trabajo Social crítico bajo un contexto neoliberal”.
Para ello, los estudiantes del Campus Maipú, encargados de organizar esta edición del encuentro, convocaron al profesor de la carrera en UDLA, Pablo Suárez, quien realizó una exposición sobre el rol del trabajador social en Chile.
“A mi juicio, los trabajadores sociales no están solo para implementar acciones provenientes de un organismo central, sino que son personas que deben analizar los territorios, a las personas que habitan en él, y proponer, desde una mirada crítica, estrategias sociales propias”, indicó.
Agregó que “el trabajo social es político, y esto no solo debe afirmarse, sino que debe demostrarse con hechos en los territorios. También es, en cierto sentido utópico, porque el trabajo social debe creer y trabajar en pos de una salud y educación pública y de calidad para todas las personas que habitan el país. Sin ese grado de utopía no podríamos seguir caminando”.
También presentó una ponencia la trabajadora social y directora de la ONG We Kimun, quien abordó el tema del trabajo social en los territorios originarios.
Nelson Lavandero, director de Trabajo Social en el Campus Maipú, remarcó que este evento “es un sello de la carrera, puesto que tiene casi los mismos años de existencia que esta”.
Añadió que “lo valorable de esta actividad es que son los propios alumnos, en la actualidad, a través de los centros de estudiantes, los que organizan y plantean la temática de cada una de las ediciones, invitando a expertos en la materia a tratar y, también, desarrollando ellos mismos ponencias para presentárselas a compañeros de otros campus y sedes”.
Cabe destacar a que este encuentro asistieron la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Francisca Infante, la directora de la Escuela de Trabajo Social, Paula Leiva, la directora Académica del Campus Maipú, Iris Tejos, y docentes de la carrera en las tres sedes de UDLA.