NOTICIAS

Home » En el Aula Magna de la Sede Santiago se realizó el último conversatorio del ciclo Diálogos en torno a la infancia y espacialidad»

En el Aula Magna de la Sede Santiago se realizó el último conversatorio del ciclo Diálogos en torno a la infancia y espacialidad»

En el Aula Magna UDLA de la Sede Santiago se realizó el cuarto y último conversatorio del ciclo "Diálogos en torno a la infancia y espacialidad", organizado por la Facultad de Ciencias Sociales, al que asistieron estudiantes, docentes y autoridades académicas de las carreras de Psicología y Trabajo Social.

Ante la presencia de las decanas de las facultades de Ciencias Sociales y de Arquitectura, Diseño y Construcción, Francisca Infante y María Adelina Gatica, respectivamente, la temática de esta edición tuvo que ver con un diagnóstico del tipo de ciudad en la que viven los niños de hoy en nuestro país.

Para ello, en primera instancia, hubo un conversatorio entre María José Camus, psicóloga de la Universidad Diego Portales y miembro del equipo de estudios y consultorías Focus; y Piera Medina, arquitecta de la Universidad Católica y miembro del colectivo ARQAtek.

En su intervención, Camus presentó dos estudios en los que ha participado: “La relación de los niños y niñas con el espacio que habitan, claves para entender la construcción de políticas y programas. Peñalolén” y “Estudio espacios públicos para niños y adolescentes”. Sobre ellos concluyó que “el espacio habitado por los niños y niñas es un elementos constitutivo de su mundo, con el cual crean lazos afectivos y construyen sus realidad, identidades y valores. Esta vivencia cotidiana la conocemos muy poco, y no es accesible a nosotros si no nos involucramos”.

En tanto, Piera Medina se refirió a el estudio “Accesibilidad urbana y autonomía urbana infantil”, en el que se realizó un muestreo de las condiciones de los barrios Tajamar, Las Lilas e Infante, de la ciudad de Santiago. Al momento de comparar la situación de estos lugares, a través de encuestas e infraestructura, la arquitecta señaló que “nos dimos cuenta que pese a contar con un mayor número de plazas públicas, los vecinos y, por consiguiente, sus hijos, no alcanzan una relación estrecha entre ellos, como sí sucede, por ejemplo, en Infante. En este último sitio, al no haber tantas opciones de áreas verdes y juegos, la gente se concentra en una o dos plazas, donde generan lazos de confianza. Esto, va a en directo beneficio de los niños, ya que pueden desenvolverse más autónomamente”.

En el segundo conversatorio participaron Ángela Ibañez, Magíster en Arquitectura del Paisaje y directora ejecutiva de Fundación Patio Vivo; y Soledad Díaz de la Fuente, trabajadora social y secretaria ejecutiva de la organización Aldea.

Cabe apuntar que este ciclo ser realizó en el marco de un proyecto de investigación "Ciudad de niños y niñas", de los profesores de la Facultad de Ciencias Sociales, Julián Reyes y Alejandra Carrillo, y el cual es financiado por la Dirección de Investigación de UDLA.

“En este ciclo abordamos los distintos ejes de la investigación que estamos llevando a cabo en barrio República, de la comuna de Santiago. En este último conversatorio invitamos a personas que han tenido experiencia con el espacio público que están ocupando los niños de Chile en la actualidad”, apuntó Reyes.

Agregó que “en este ciclo salieron a relucir las inquietudes de los estudiantes y profesionales sobre qué ciudad estamos construyendo para los niños y niñas. Con la investigación así como también con el Programa de Intervención Comunitaria, con el ingreso último de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción, creemos que tenemos algo que decir y aportar para crear y establecer mejores espacios para las futuras generaciones”.