NOTICIAS

Home » Carrera de Enfermería organiza jornada sobre donación, procuramiento y trasplante de órganos

Carrera de Enfermería organiza jornada sobre donación, procuramiento y trasplante de órganos

En el auditorio del Campus Providencia se realizó la “Jornada de Enfermería, Donación, Procuramiento y Trasplante de Órganos desde la realidad nacional”, organizada por la carrera de Enfermería, dirigida por Alejandra Ravanal.

Con la presencia de estudiantes de la Sede Santiago, expusieron en la jornada Marisol Cornejo, egresada UDLA y  enfermera de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital Regional de Rancagua; María Julia Muñoz, directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Corporación del Trasplante; y Paola Cornejo, enfermera de la Universidad de Santiago de Chile, y directora nacional de Simulación Clínica de UDLA.

María Beatriz Soto, docente de la asignatura de Bioética de tercer año de Enfermería, indicó que el objetivo de esta jornada fue “sensibilizar a los estudiantes conforme al procuramiento, donación y trasplante de órganos. Darles una visión desde la realidad y la experiencia, con profesionales que están trabajando en esta área actualmente en Chile. Esto es importante ya que existen muchos mitos en cuanto a la donación de órganos, por lo que como carrera tenemos la obligación de que estén sumamente educando en este tema”.

En tanto, Marisol Cornejo, egresada de la primera generación de Enfermería de UDLA, comentó que es importante que los alumnos conozcan cómo funciona el procuramiento de órganos y tejidos en una institución pública, puesto que son unidades nuevas, que están requiriendo profesionales especializados. “Antiguamente el profesional de la salud que trabajaba en esta área, lo hacía de forma casi voluntaria, ya que en los recintos hospitalarios no habían cargos definidos ni menos una estructura institucional sobre el tema. Esta situación cambió, por lo que se necesitamos enfermeros y enfermeras con conocimientos científicos y también comunitarios sobre la donación de órganos. En estas unidades tenemos que actuar como educadores en la población, puesto que los bajos índices de donación que existen en el país se deben, en gran parte, al desconocimiento”.