NOTICIAS

Home » Estudiantes de Arquitectura participan en proyecto de recuperación de patrimonio intangible de histórica población de Concepción

Estudiantes de Arquitectura participan en proyecto de recuperación de patrimonio intangible de histórica población de Concepción

Recuperar el patrimonio intangible de la población Aurora de Chile de Concepción es el objetivo del proyecto que dirigentes vecinales están llevando a cabo y en el que estudiantes de Arquitectura, de la Sede Concepción, tuvieron una importante participación, concretando así una relevante iniciativa de Vinculación con el Medio en el marco de la asignatura “Ética y práctica de la ciudad”.

La iniciativa en la que participan los alumnos se enmarca en el proyecto “Los retratos de Aurora”, que nace desde la comunidad, debido a la próxima erradicación de la población, la que debe realizarse por la construcción de un nuevo puente que atraviesa el río Bío Bío, y que cambiará la vida de esta comunidad que tiene más de 100 años de existencia.

En este contexto, los vecinos solicitaron a la carrera apoyo para concretar la idea de implementar una muestra de teatro en formato lambe lambe, que narre la historia de la población, mostrando los hitos que la han marcado.

Docentes y estudiantes asumieron el desafío, por lo que visitaron la población y recogieron las experiencias de sus habitantes, para luego comenzar con la creación del teatro, a través de tres cajas de 30 x 60 centímetros con figuras y escenografía en miniatura, además de audio. En ellas graficaron tres momentos claves de la vida de la población, desde sus inicios; la relevancia del equipo de fútbol local, y luego el terremoto de 2010 que fue el inicio de la etapa que hoy vive la comunidad.

El proyecto contempló la muestra de la obra a los dirigentes de la población, quienes visitaron el Campus Chacabuco para conocer el trabajo realizado, y posteriormente la entrega formal del teatro a los vecinos. “Está muy lindo, esto es una ayuda enorme de los estudiantes, ellos aportaron buscando nuestra historia y se hicieron parte de ella con este teatro. Queremos ponerlo al servicio de la comunidad, para que conozcan nuestra historia y se mantenga en el tiempo”, afirmó la presidenta de la Junta de Vecinos de Aurora de Chile, Priscila Hernández.

“Cambiar el discurso, desde la polémica del paso del tiempo en relación a los cambios en infraestructura que ha experimentado y sufrido esta zona de nuestra ciudad, a una mirada de rescate de lo intangible y patrimonial de quienes con tanto esfuerzo han colonizado y habitado estos territorios, permite poner en valor una experiencia de intercambio cultural y humano. Para nuestra institución y comunidad universitaria se vuelve un hecho concreto de aporte, a través de estas experiencias didácticas”, expresó la directora de carrera Arquitectura de UDLA, Blanca Celis.

En tanto, la estudiante de quinto año de Arquitectura, Marcela Porperello, se manifestó muy satisfecha con esta iniciativa. “Es bonito trabajar para la gente y en terreno, ver sus caras, cumplir la misión que nos encomendaron de rescatar su historia y haber podido reflejar el sentir de ellos. Fue complicado el formato, porque teníamos muchas ideas, pero al principio no sabíamos bien cómo traspasar eso a estas cajitas, pero lo hicimos y el resultado es muy bonito”, expresó.

Mientras que el docente a cargo del taller, Gino Schippacasse, reconoció que se trató de una muy buena experiencia para la carrera, “ya que nos hemos salido del espacio arquitectónico para entrar en la representación escénica, y lo interesante es que los estudiantes supieron captar la diferencia y supieron traducir algo que está en palabras a estas imágenes. Intervenir una comunidad es muy enriquecedor”, precisó.

El proyecto que llevan a cabo los vecinos contempla además la digitalización de un sinnúmero de fotografías que revelan el paso de los años del asentamiento histórico; una muestra de fotografías tomadas por los mismos vecinos con cámaras estenopeicas artesanales, realizadas con objetos significativos de sus habitantes, además de los retratos internos que está registrando un grupo de fotógrafos que se insertan en la cotidianeidad de la comunidad.