Los días 9 y 10 de noviembre se realizó en la ciudad de Temuco el Segundo Encuentro de Estudiantes Tesistas de Pedagogía en Matemática y Pedagogía en Educación Básica con mención en Matemática. La actividad, que se desarrolló en las dependencias de la Universidad de la Frontera y luego en la Universidad Católica de Temuco, reunió a representantes de 10 casas de estudio de todo el país.
En el encuentro se presentaron trabajos de tesis en distintos estados de avance, destacando la rigurosidad y el altísimo nivel de investigaciones desarrolladas por los estudiantes de pedagogía de las distintas casas de estudio.
La Dra. Tamara del Valle, quien formo parte de la organización del evento, señaló “ la importancia de considerar que este es un evento que reúne a los profesores que ingresaran al sistema escolar el próximo año, son estudiantes de último año que se encuentran realizando investigación y que están mostrando lo que están realizando, dejando en claro la mirada con la que realizaran clases el día de mañana, de ahí la importancia que se puedan nutrir de las experiencias realizadas en distintas regiones, ver lo que hace el otro, poder compartir ideas e identificar que lo que pasa en su realidad no es lo único que sucede”.
De la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de UDLA asistieron nueve estudiantes al encuentro y presentaron dos trabajos de investigación. La tesis de los estudiantes Caroline Salazar, Maribel Ñanco, Marcela Agurto y Nezah Fuentes -denominada “Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la función lineal en base al método STEM, desde una mirada socioepistemológica de la modelación”- fue premiada como uno de los cuatro mejores trabajos presentados en el encuentro, reconocimiento entregado por los académicos y estudiantes de las distintas universidades asistentes al evento.
Con respecto a la participación de UDLA y el premio recibido por los estudiantes de Pedagogía en Matemática y Estadística, la Dra. Del Valle sostuvo que “en esta versión del encuentro participaron diez universidades, donde considero muy importante que los estudiantes de Santiago salgan a conocer otras realidades. Destaco la participación de la delegación de la Universidad de las Américas que nos acompañó con nueve estudiantes y además de felicitarlos por el premio recibido como una de las mejores tesis presentadas en el encuentro, entendiendo esto como un reconocimiento otorgado por parte del grupo completo”
Iván Pérez, coordinador de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de UDLA, quien además fue el encargado de dirigir la tesis premiada en el encuentro indicó qie “el encuentro nos permitió observar cómo están trabajando el resto de universidades, nos sentimos muy cómodos ya que existe un dialogo común, quedé muy conforme por el nivel de nuestros trabajos y ver que estos son de una calidad comparable con cualquier casa de estudio, lo que se vio reflejado en el reconocimiento recibido por nuestros estudiantes y su trabajo”.
Asimismo, la Dra. Del Valle señaló que “este evento permite dar cuenta de todo el proceso de formación, que se ve potenciado por la reunión de un número importante de universidades, por lo que esperamos que en un futuro los estudiantes que han participado de este encuentro estén exponiendo en las Jornadas Nacionales de Educación Matemática y de igual forma en la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa”.
Por su parte, en Santiago, el decano de la Facultad de Educación y director de la Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística, indicó que “este premio -por cierto, muy bien merecido- es un reconocimiento al trabajo de un grupo de estudiantes y su profesor guía, quienes desde un comienzo creyeron en el proyecto de la carrera, se motivaron, aprendieron a investigar –en Educación Matemática- y se atrevieron a publicar su producción académica. Hoy, esta carrera pequeña en número de estudiantes, está marcado el rumbo de cómo debemos avanzar hacia una investigación pertinente y situada. No queda más que felicitarlos y sentirnos orgullosos de su logro”.