
El docente Mauricio Gallardo, de la Sede Concepción y coordinador del Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) de UDLA expuso en el XXX Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, realizado en la Universidad Mayor, sede Santiago, su trabajo titulado “Valorización de la integración de las TIC en asignaturas de matemática por estudiante universitarios”. Cabe destacar que este trabajo es fruto del trabajo conjunto con la docente Maritza Galindo de la Universidad San Sebastián.
Este año, el congreso fue organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de la Mayor y la Sociedad Chilena de Educación en In eniería (Sochedi) y reunió a más de 130 expertos y profesionales de diversas instituciones de todo el país comprometidas con la formación de ingenieros. La temática del congreso para este año fue “El desafío de la interdisciplina en la Ingeniería y su impacto en la formación profesional”.
El director del IMFE, Ricardo Monge, destacó “El trabajo de Mauricio, es fruto de su trabajo sistemático en la incorporación de las TIC para potenciar los procesos de aprendizaje en nuestros estudiantes. Asimismo, valoramos y felicitamos que nuestros profesores tengan una activa participación en el congreso de la Sochedi, desde hace un par de años.”
El académico Mauricio Gallardo consignó: “En la versión pasada mostramos cómo se había implementado esta innovación, indicando beneficio y dificultades, pero la mirada desde el docente, en cambio en esta oportunidad se aplicó un instrumento el cual constaba de 41 ítems referidos a los indicadores representativos de idoneidad didáctica del EOS tomados de Moreno (2017). En donde los estudiantes consideran idóneo el proceso de estudio, ya que la media de cada indicador de idoneidad se ubica entre “Casi Siempre” y “Siempre”, es decir, desde el punto de vista de los estudiantes la metodología favorece su proceso de aprendizaje. El desafío que nos queda ahora es trabajar en mejorar la metodología para que esta implementación tenga un buen indicador en los logros de aprendizaje de los estudiantes. Por otro lado, además, la participación de estas actividades nos ha permitido ampliar nuestra fuente de conocimiento, generar redes de contacto, mostrar que estamos trabajando en nuestra universidad y a la vez conocer qué están realizando las otras instituciones, de hecho, tenemos invitaciones para mostrar esta experiencia en otras universidades de Chile.