Realizar una labor educativa y preventiva, además de constituirse como un grupo capacitado de apoyo psicosocial a la comunidad ante eventuales emergencias y desastres, es el objetivo del equipo conformado por estudiantes de Psicología y Trabajo Social de la Sede Concepción, el que inició formalmente sus actividades en una ceremonia que se realizó este martes 10 de octubre.
El Equipo de Apoyo Universitario de Acción Psicosocial ante Emergencias y Desastres enfocará su acción en una serie de iniciativas que se sitúan preferentemente en la preemergencia, planificando trabajos colaborativos con instituciones y organizaciones, con el fin de aprender de su experiencia y vocación, y poner a disposición de las autoridades y organismos pertinentes, las capacidades de voluntarios entrenados.
El énfasis del equipo se centra en la educación preventiva al interior de la comunidad universitaria, en establecimientos educacionales, en juntas de vecinos y agrupaciones de la sociedad civil, aunque también estará preparado para poder brindar la primera ayuda emocional y colaborar en albergues, si la situación requiriere sumar voluntarios preparados frente a un evento dañino de afectación colectiva.
El grupo es liderado por la psicóloga y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de UDLA, Mónica Molina, quien participa activamente en la mesa técnica regional de salud mental en emergencias y desastres, instancia desde donde surgió esta necesidad de contar con un grupo especializado que pueda apoyar las capacidades psicosociales de la población.
“Este trabajo no es posible realizarlo de manera aislada, por eso hemos sumado a otras instituciones, tanto públicas como privadas, para juntos y en colaboración avanzar en generar un cambio cultural en torno a la prevención de riesgos y la ayuda emocional”, aseguró la docente.
Por su parte la Vicerrectora de la Sede Concepción, Paz Hormazábal, felicitó a los estudiantes por llevar a la práctica este proyecto que se adjudicó recursos de los Fondos Concursables de la DAE, y los instó a asumir con mucho compromiso esta labor.
Esta es una iniciativa que va en la línea del trabajo que está desarrollando UDLA en el área de Vinculación con el Medio, a través de la cual se busca contribuir al desarrollo del país y especialmente de las comunidades donde la casa de estudios está inserta.