El docente de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Álvaro Huerta, lidera este proyecto que tiene como propósito analizar el efecto de un programa método intermitente de alta intensidad basado en la velocidad aeróbica máxima obtenida a través del test de Course Navette, sobre el consumo máximo de oxígeno en adolescentes.
La idea que sostuvo el Grupo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte fue entregarle al profesor de Educación Física métodos de entrenamiento que le permitieran cuantificar, de manera objetiva, la intensidad y duración del ejercicio, tal como se proponen actualmente en los organismos internacionales y nacionales, y de esta manera favorecer la actividad física de manera vigorosa.
Dentro de estos métodos se encuentra el intermitente de alta intensidad, entendido como un tipo de actividad compuesta por una serie de esfuerzos cuya duración es menor de un minuto y de naturaleza intensiva.
Además, la intención es validar un método para la cuantificación de las cargas de trabajo físico en base a la evaluación diagnóstica que cada estudiante debe tener en los establecimientos educacionales. Según el SIMCE de Educación Física, los estudiantes poseen una medición de su consumo máximo de oxígeno, la que se lleva a cabo a través del test Course Navette. Así, cada alumno puede trabajar con su propio ritmo óptimo de intensidad.
Para Huerta, el adjudicarse este fondo concursable ayuda a solventar su proceso investigativo. “La adjudicación de este proyecto de investigación ha posibilitado que podamos contar con recursos para financiar insumos, suscripciones, traducción y envío de artículos a distintas revistas científicas. Además, sumar a estudiantes de pregrado en cada una de las fases de la investigación, y por lo tanto, ayudar en la formación académica y profesional. En este caso, el apoyo de UDLA ha sido constante, desde la formulación del proyecto hasta sugerencias para el envío del manuscrito a revistas”, expresó el docente.