El emprendimiento forma parte importante de la fuerza laboral a nivel país, razón por la cual se sitúa en un lugar relevante en nuestro concierto político y económico. Esa fue una de las razones por las cuales la Sede Viña del Mar de UDLA organizó el coloquio titulado “Hecho en Chile”, patrocinado por la coordinadora de proyectos IF.
La encargada de exponer en la charla fue la empresaria, y actual presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), Alejandra Mustakis, quien sostuvo que nuestro país se encuentra en un momento idóneo para dar un impulso a la iniciativa propia de diversos tipos de profesionales, con el fin de abrir su camino hacia un futuro laboral exitoso.
“Es vital que todos los actores trabajen juntos en un mundo tan cambiante. Quizás la mayor parte de los estudiantes tenga que ser por opción o necesidad un emprendedor, entonces es necesario que ellos puedan mostrar sus iniciativas desde la universidad. Cuando somos más jóvenes, debería ser una misión que adoptar en conjunto”, manifestó la empresaria, quien fue recientemente destacada por la Revista El Sábado, del diario El Mercurio.
Al mismo tiempo, Mustakis señaló que el escenario actual también presenta características favorables para que las regiones también den un salto cualitativo en cuanto al fomento del emprendimiento ya que a su juicio “si bien es más difícil ser un emprendedor en regiones, pero es más fácil organizar una red en una región porque es una unidad territorial mucho más pequeña. Hay un trabajo racional importante en medio de esto, para juntar las partes en las diferentes regiones, sólo depende de la sociedad y sus líderes”.
Tras la conversación, el vicerrector de la sede viñamarina de UDLA, Gonzalo Vallejo, manifestó que “hoy el tema del emprendimiento es un tema a seguir por la sociedad, a través de la charla que dio Alejandra Mustakis, hemos podido tener una visión de que muchas veces uno asocia al emprendimiento con algunas áreas y la propuesta que ella está desarrollando en la región y el país habla precisamente de que el emprendimiento es una voluntad transversal a muchas carreras, a muchas edades y es una oportunidad que es completamente viable y atractiva”.