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Se realiza el segundo conversatorio del ciclo «Diálogos en torno a la infancia y espacialidad»

En el Aula Magna UDLA de la Sede Santiago se realizó el segundo conversatorio del ciclo "Diálogos en torno a la infancia y espacialidad", el que en esta edición contó con la presencia Alejandra González, académica, Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, trabajadora social y Magíster en Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Francisco Estrada, abogado experto en Derecho de Familia, exdirector del Servicio Nacional de Menores (Sename) y director ejecutivo de Corporación Infajus.

Ante la presencia de estudiantes de las carreras de Psicología y Trabajo Social, los expositores criticaron la sobreprotección que ejercen los padres con sus hijos. “Si queremos individuos que en un futuro tomen decisiones y tengan la capacidad de resolver conflictos, entonces no le solucionemos los problemas a estos individuos cuando son niños. No nos metamos en sus peleas con sus pares, por ejemplo”, indicó González.

En tanto, Estrada sostuvo que los espacios físicos donde se desarrollan los niños de hoy, también son un tema a discutir. “Por ejemplo, antiguamente se jugaba a la pelota en las calles o en las plazas. Ahora los niños para jugar deben inscribirse en una escuela de fútbol, donde todo es mucho más formal y estructurado. No hay espacio para la improvisación, para la creatividad, en definitiva, para la capacidad del niño de buscar un lugar para la recreación. Los padres hacemos este daño sin darnos cuenta”.

A su vez, ambos expositores manifestaron una posición crítica con respecto a los eslóganes que utilizan tanto los medios de comunicación como personeros políticos, sobre la infancia.

“Me parece imprescindible que las instituciones de educación superior estén generando espacios de debate y de conocimiento sobre lo que está pasando en infancia. Hay un boom de proyectos en el Congreso, pero ninguno tiene el espíritu de resolver verdaderamente los problemas de los niños, puesto que aún no se comprende cuáles son estos”, señaló González.

Agregó que “ en las universidades es donde hacerse el contrapeso al discurso políticamente correcto que se utiliza para la infancia, ya que este no tienen impacto en la mejora de la vida de los niños”.

Al finalizar la actividad, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Francisca Infante, sostuvo que en este ciclo de conversatorios “se sitúa un tópico que se ve mucho en las aulas y en la malla curricular, que tiene que ver con el desarrollo de los niños, pero desde un foco que no es tan abordado como lo es el territorio”.

A ello, añadió que “en los dos seminarios que hemos hecho de este ciclo se ha criticado estos eslóganes que se generan en la opinión pública en torno a la infancia. Por eso, valoramos este tipo de exposiciones, ya que los estudiantes vienen aprender a la universidad y a tener una mirada crítica. Si vamos a hablar de infancia, vamos a hablar en serio”.