NOTICIAS

Home » Proyecto de la Escuela de Arquitectura participará en XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo

Proyecto de la Escuela de Arquitectura participará en XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo

Con “Quimerotropo”, una intervención sonora y lumínica al túnel de acceso al ascensor Polanco de Valparaíso, la Escuela de Arquitectura de UDLA participará de la  XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo “Diálogos Impostergables” Chile 2017.

El proyecto “nace desde el Núcleo de investigación Lenguaje y Comunicación, que se creó este año y lo que pretende es desarrollar el área de investigación desde las disciplinas artísticas y del Diseño dentro de la universidad, buscando generar cruce de lenguaje desde esas disciplinas”, explica el académico Mathias Klenner. 

La propuesta, promotora del “derecho a la ciudad”, consiste en intervenir los 150 metros de largo que se debe transitar para llegar al ascensor y transformar el túnel, para que “deje de ser simplemente un lugar de paso sino que a la vez también se transforme en una especie de instrumento lumínico y sonoro”, explica Klenner, coordinador de Vinculación con el Medio de la carrera.

Es una instalación que trabaja con el sonido, los mismo sonidos del lugar, se graban y se devuelven al espacio. Por otro lado, se va a trabajar con la luz, enmarcando a los mismos habitantes del cerro a su entrada y salida del túnel. Y por otro lado, va a tener una serie de sensores que van a permitir controlar los sonidos y las luces que emite la instalación”, detalla.

El académico destaca la importancia de la dimensión pedagógica del proyecto, ya que “Quimerotropo” será creado a través de un workshop donde participarán estudiantes de Arquitectura de UDLA, durante la semana del 23 de octubre, para ser inaugurado el sábado 28.

Junto con Mathias Klenner y alumnos, el equipo está compuesto también por la decana María Adelina Gatica, el director de Escuela Juan Pablo Corvalán, Álvaro Daguer, Diego Terán, Ignacio Saavedra, y la empresa Ludique

La XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo es una iniciativa del Colegio de Arquitectos de Chile realizada en colaboración con la Asociación de Oficinas de Arquitectos y la Red de Escuelas de Arquitectura y Urbanismo de Chile, y por segundo año consecutivo recibida por la ciudad de Valparaíso.