Más de 100 alumnas de UDLA, y de las universidades de Chile, Católica Silva Henríquez, Mayor, entre otras instituciones de educación superior, fueron parte del conversatorio sobre el apego y la tarea fundamental que recae en las profesionales de Educación Parvularia respecto a este proceso.
Ximena Araya destacó la importancia de esta actividad, señalando que “es fundamental el apego en el desarrollo del ser humano, pero no sabíamos qué tan instalado estaba en nuestras estudiantes las reacciones en la práctica pedagógica. Queremos profundizar y conocer cuál es la reflexión en relación a las estrategias que utiliza el estudiante, en lo que respecta al apoyo a los niños que requieren de esta contención”.
Además de la presencia de Ximena Araya, el conversatorio fue dirigido por Mónica Manhey, jefa de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Chile; Isabel Ruz, docente UDLA; Claudia Guerrero, psicóloga y Magíster en Neurociencia y el doctor Eduardo Jaar, psiquiatra y psicoanalista, fundador de la Fundación San José para la adopción.
La actividad se realizó debido a que UDLA participa en diferentes agrupaciones y comités, como lo es el Consejo Chile, por lo que el objetivo es generar espacios de crecimiento para las alumnas. “Educación Parvularia es una carrera que invita a la mesa a todas las instituciones porque nuestro fin es cómo potenciamos el desarrollo de la profesión docente de nuestras estudiantes, es decir, cómo las vamos empoderando y ellas tienen acceso a escuchar a los últimos relatores y tensionar también, que es parte de hacerse cargo de su rol profesional” expresó la directora de Escuela de Educación Parvularia, Ximena Araya.