Con la presencia de representantes de diversos clubes profesionales del fútbol chileno y más de 130 alumnos de la carrera de Nutrición y Dietética, la Universidad de Las Américas organizó con éxito la Primera Jornada de Nutrición Deportiva en el Fútbol Chileno, en el Campus Los Castaños de la Sede Viña del Mar.
El encuentro, que forma parte de las actividades de Vinculación con el Medio de UDLA, contó en su apertura con la intervención del nutricionista del plantel profesional de Universidad de Chile, Carlos Jorquera, quien realizó un balance y proyectó la importancia del nutricionista dentro de la práctica del deporte de alto rendimiento.
“Los futbolistas hoy están manejando cada vez más instancias en su juego, tanto en distancia como en velocidad. Como hay más desgaste, nos indica que los aspectos nutricionales son cada vez más relevantes, como la hidratación y todo lo que podamos pensar en este sentido”, señaló Jorquera.
El profesional también compartió sus experiencias trabajando con el desarrollo de la actividad en el balompié nacional, ya que, a su juicio, “el proceso de implementar la buena nutrición en el fútbol ha sido algo progresivo. Nosotros trabajamos en esto porque sabemos su importancia, pero también en el tiempo se ha transformado en algo relevante para el futbolista en cuanto a aspectos energéticos, composición corporal adecuada y una buena recuperación”, explicó.
La cita también contó con exposiciones de los nutricionistas de Universidad Católica, Colo Colo, Huachipato, San Marcos de Arica, Magallanes y Santiago Wanderers. El nutricionista del primer equipo del club de Valparaíso, Gianni Passalacqua, expuso sobre los factores que pueden afectar a la nutrición de jóvenes planteles de fútbol profesional y compartió su experiencia sobre los cambios que han afectado.
“En Wanderers estamos trabajando con un cuerpo técnico que se preocupa cada vez más de la alimentación de los jugadores y que intensificó lo que ya estaba inserto en el club. Que estuvieran tan interesados en el tema nutricional ha sido algo que nos ha facilitado las cosas y nos dejado intervenir un poco más en la preparación”, afirmó Passalacqua.
El balance de la jornada fue entregado por el docente de Nutrición y Dietética UDLA, Cristián Fuentes, quien comentó que la instancia “sirvió para darse cuenta de que el nutricionista es una persona más en el fútbol, que está inserto y que viene a aportar. Cada uno se ha tenido que validar a lo largo del tiempo y abrir camino. Esperamos que alguna vez los equipos de nutrición en el deporte se puedan consolidar”.