La necesidad y urgencia de contar con sangre que garantice una medicina transfusional de calidad ha obligado a hospitales y bancos de sangre a realizar diversas campañas para sensibilizar a la población más joven para que se conviertan en donantes altruistas, es decir, personas que donen responsablemente y de manera regular.
En vista de ello, el Hospital Barros Luco realizó una campaña de donación de sangre al interior de Universidad de Las Américas para que durante dos días, alumnos, académicos y colaboradores se acercaran a realizar su aporte voluntario.
Fue así como alumnos de distintas carreras se congregaron en el primer piso de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de nuestra casa de estudios, hasta donde llegó el Vicerrector de Sede Providencia, Claudio Apablaza y la Directora de Gestión Académica, Patricia Llach para donar sangre y verificar en terreno la campaña. Ambas autoridades coincidieron en que la respuesta de la comunidad UDLA fue muy satisfactoria y, por ende, destacaron el compromiso y solidaridad de quienes optaron por dejar atrás sus miedos y mitos para acercarse a donar.
La medicina transfusional permite contar con una serie de elementos como glóbulos rojos, plaquetas, albúmina, factores de coagulación, entre otros, cruciales para mantener con vida a pacientes con enfermedades crónicas y accidentados que requieren de cirugías, tratamientos o procedimientos que involucran transfusiones.
Entre las diversas enfermedades que necesitan de aporte de componentes sanguíneos están la anemia, la falla de médula ósea, VIH / SIDA, trastornos hemorrágicos y de la coagulación congénitos y adquiridos, como hemofilia y úlceras gastrointestinales, respectivamente, entre otros.