La iniciativa tiene como objetivo fortalecer la economía local, apoyando a más de 1.500 microempresarios y emprendedores ya identificados, guiando la consolidación de sus ideas, y otorgando asesoría en su crecimiento y orientación en la postulación a proyectos de la red de fomento del Estado.
Las universidades de Las Américas, Católica de la Santísima Concepción, del Bío Bío, Andrés Bello, San Sebastián e Inacap aportan mediante un modelo de intervención que incluye un ciclo de capacitaciones en las áreas de formación empresarial, asistencia psicológica y apoyo al entorno social del emprendedor, entre otros.
La docente de la Facultad de Ciencias Sociales de UDLA, de la Sede Concepción, Mónica Molina, en su calidad de integrante en la Mesa de Fomento Productivo, destacó el aporte que hace la universidad, a través del Centro de Atención Psicosocial (CAPS). “Nosotros nos preocupamos de intervenir en los factores psicosociales que impactan de alguna forma en las iniciativas de los emprendedores y en fortalecer su motivación a través de un módulo que se dicta en cada taller”, explicó.
La ceremonia que oficializó esta alianza fue encabezada por el Seremi de Economía, Iván Valenzuela, y el alcalde subrogante de San Pedro de la Paz, Jorge Wong, y en ella participaron diversas autoridades locales y académicas, entre ellas la directora de la Escuela de Psicología de UDLA, Catalina Valenzuela, quien fue la encargada de firmar el convenio.
En la oportunidad, el Seremi de Economía afirmó que “lograr unir a las universidades pensando en el emprendimiento es de suma relevancia”. Mientras que el alcalde (s) del municipio sampedrino, Jorge Wong, destacó que el acercamiento y acompañamiento al emprendedor constituye la posibilidad de que ellos obtengan herramientas para reconocerse y fortalecerse, y finalmente generar acciones de emprendimiento exitoso, tanto personal como en beneficio de la comunidad.