NOTICIAS

Home » Migración y cambio social

Migración y cambio social

El seminario realizado en conjunto por las escuelas de Trabajo Social y Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, que abordó el tema del fenómeno migratorio, se constituyó en una interesante instancia de reflexión interdisciplinaria, que permitió vislumbrar nuevas oportunidades para la investigación y la intervención social que se realiza en este ámbito.

La migración en sus diversas expresiones nos habla sin duda de un proceso de transformación social, que debe ser estudiado y reflexionado, especialmente en el contexto de la formación profesional, ya que sin duda es un fenómeno que irá en aumento en los próximos años.

Los datos que nos entrega la encuesta Casen 2015, que nos revela que un 2,7% de la población en Chile es inmigrante, se constituye en una evidencia de que nuestro país está experimentando un cambio profundo, que de manera prioritaria nos obliga a pensar en cómo generar estrategias para aprender a respetarnos y a vivir juntos. Esto último no es posible de lograr sin el fortalecimiento de la actuación ciudadana y la construcción de vínculos comunitarios más sólidos y abiertos a la multiculturalidad, donde se reconozcan los aportes de la diversidad en todas sus dimensiones.

Más allá de los datos y las estadísticas, lo relevante son las personas que llegan a nuestro país, muchas veces huyendo de contextos golpeados por la violencia social y estructural, buscando en nuestro país cierta estabilidad política y económica que -aparentemente- los países vecinos no estarían brindando. Lamentablemente, en la mayoría de los casos, no siempre la llegada a Chile significa mejores condiciones de vida, sino más bien experimentar la fragilidad humana y la precarización laboral, situaciones que nos obligan como país a buscar vías concretas para el fomento de una sociedad más inclusiva, lo que representa un desafío cultural, pero sobre todo institucional y político.

También hay testimonios en que la migración ha significado una mejor calidad de vida, y la posibilidad de arraigarse en Chile, constituyendo nuevas realidades de familia, nuevos escenarios para la educación básica, media y superior, y nuevas experiencias laborales, ámbitos en los que el Trabajo Social y la Psicología tienen mucho que aportar.

Con orgullo, en nuestra Escuela de Trabajo Social, contamos con la presencia de, nuestro egresado y colega Jean Claude Pierre, que se ha especializado en el tema de los inmigrantes, trabajando incansablemente para dignificar la experiencia de todos quienes llegan a nuestro país, en busca de mejores condiciones de vida. Su testimonio y aporte como profesional, nos marca un camino que para las Ciencias Sociales es insoslayable, desarrollar una actuación profesional que nos oriente a los chilenos a avanzar en la perspectiva de concebir la migración, ya no como una amenaza, sino como una oportunidad de mutuo enriquecimiento sociocultural.