Todo comenzó con el seminario realizado en UDLA que fue dictado por el destacado chef español Xavi Zavala, quien habló sobre nuevas formas de cocción, lo que posteriormente se tradujo en la posibilidad de realizar esta pasantía europea con el objetivo de analizar las nuevas tendencias y recientes tecnologías que se están incorporando al mercado de la gastronomía.
Fue un periplo de 10 días por Europa, incluyendo Francia, Inglaterra, España, Italia, Bélgica y Alemania. Solorza destacó el paso por Le Bon Marche y establecimientos de la Isla San Louis, en París; el Mercado San Miguel de Madrid, la Feria Internuga en Hamburgo, los mercados multigastronómicos en Londres y la planta Belcolade en Bruselas, además de la cata de cervezas artesanales en Bélgica.
El director de la Escuela de Gastronomía de la UDLA destacó la importancia de apreciar la actualidad de la gastronomía en lugares vanguardistas: “para nosotros es muy importante porque nos permite vincular a la universidad con el medio y ponernos al día en las nuevas formas de desarrollo. Es vital estar al día sobre las nuevas tendencias, las últimas tecnologías y los recursos de fomento. Hoy, el chef debe ser también un ejecutivo que pueda ejercer y afianzar su liderazgo en los grandes hoteles. Nuestros estudiantes salen con herramientas de gestión que les van a permitir manejar elementos dentro de las empresas que hoy no puede. Los chefs de UDLA están capacitados para acceder a las gerencias de los hoteles a través de la administración y las finanzas”.
UDLA concluirá la pasantía con un último seminario que se realizará en agosto sobre emprendimientos gastronómicos, con foco en los requerimientos legales y brindando asesoramiento sobre la mejor manera de obtener buenos resultados económicos.