En el Aula Magna UDLA se realizó el conversatorio “Migración en Chile, multiculturalidad y cambio social”, que fue organizado por la Facultad de Ciencias Sociales.
Los más de 200 estudiantes, docentes y autoridades de las escuelas de Psicología y Trabajo Social, presenciaron la exposición “Migraciones en Chile: marco histórico y desafíos para la multiculturalidad”, a cargo de Gabriel Flores, psicólogo social y docente UDLA, quien indicó que es relevante establecer un marco histórico conforme a la migración, ya que permite identificar el trayecto a través del cual se ha configurado socioculturalmente una mirada sobre los extranjeros.
A ello, agregó que “ciertas formas de la inmigración en Chile, han sido construidas en narrativas donde lo extranjero es una amenaza al orden social. Estas narrativas, como construcciones socioculturales que delimitan regímenes de sentido, promueven la reproducción de la discriminación y la exclusión”.
La actividad continuó con las ponencias “Respuesta del Estado chileno al fenómeno migratorio, desafíos y tensiones: el caso de los Tribunales de Familia”, de Paola Rojas, trabajadora social y docente UDLA; y “Desafíos de los gobiernos locales y municipalidades frente al fenómeno de la migración”, de Fernando Cejudo, sociólogo y encargado del Programa de Migraciones de la Municipalidad de lo Prado.
También hubo espacio para que Jean Claude Pierre-Paul, haitiano residente en Chile y egresado de Trabajo Social de UDLA, realizara un relato de su experiencia en Chile y en la universidad. “Yo siempre quise terminar mis estudios superiores, pero acá en Chile se me presentaron varios inconvenientes. Si bien realicé un preuniversitario, no me dejaron rendir la PSU, porque no tenía NEM (Notas de Enseñanza Media). Ahí apareció esta institución en mi camino, la que me dio la posibilidad de estudiar, titularme como trabajador social y, ahora, trabajar en la Oficina de Migrantes y Refugiados de la Municipalidad de Quilicura, donde soy muy feliz”.
Al finalizar la actividad, José Luis Darrigrande, docente de la Facultad de Ciencias Sociales, señaló que “la idea de este conversatorio surgió después de la participación de los estudiantes UDLA en el Censo 2017. En la comuna de Lo Prado vimos con sorpresa cómo se articulaban los haitianos para colaborar con este proceso histórico. Por ello, con el apoyo de Fernando Cejudo, realizamos este evento en el que quisimos indagar sobre la vida de las comunidades extranjeras el país y los desafíos que tiene el gobierno y los profesionales para contribuir en la integración social de estas personas”.