La Facultad de Ingeniería y Negocios (FINE), firmó un convenio de cooperación con la empresa Austral 3D, con el objetivo de crear un laboratorio de innovación y desarrollo al interior de Universidad de Las Américas, en el campo de la realidad virtual y realidad aumentada. El equipo de trabajo que formará parte de esta alianza estará compuesto por personal de Austral 3D, académicos y alumnos UDLA.
El equipo directivo de la UDLA, será encabezado por Pablo Orellana, ingeniero civil en obras civiles de la Universidad de Las Américas.
Austral 3D, fundada por Francisco Muñoz, ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, y Daniel Molina, ingeniero industrial de UDLA, y actual alumno de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de nuestra institución, se especializa en el desarrollo de simuladores virtuales para capacitar a empleados técnicos en las industrias productivas de Chile, formato a través del cual se estimula un aprendizaje interactivo que resulta en una fuerza laboral mejor capacitada al momento de iniciar sus labores en faenas y/o plantas industriales.
“El laboratorio producirá simulaciones 3D con una metodología de gamificación (aprender jugando), que sería la base o complemento de un curso universitario, apoyando y contribuyendo en áreas de Vinculación con el Medio e Investigación. Las áreas de aplicación, inicialmente propuestas, son Salud e Ingeniería”, señaló el decano de la FINE, Máximo Bosch.
"Actualmente, nos encontramos en etapa de planificación y postulación a programas innovadores científicos-tecnológicos; de hecho, ya hemos superado la primera fase del programa Brain Chile de la Universidad Católica y se está postulando a los Avonni 2017, categoría Educación”, agrega el decano.
Daniel Molina, de Austral 3D, indica que “este acuerdo nos tiene muy contentos y motivados, es por esto que próximamente se abrirá una convocatoria a los alumnos que quieran participar de la experiencia de innovación y emprendimiento con alto sentido tecnológico en el laboratorio”.
Austral 3D fue segundo en los premios de innovación Avonni 2016, en la categoría Stanford Ignite Educación, con el desarrollo de Aivt Mining, plataforma virtual educativa, sobre la base de lógicas de juegos y data mining con contenido visual, gráficos, videojuegos y realidad virtual de forma inmersiva, lo que las nuevas tendencias llaman e-Learning 2.0.