NOTICIAS

Home » Estudiantes de la Escuela de Minas visitan faena minera en la Región del Maule

Estudiantes de la Escuela de Minas visitan faena minera en la Región del Maule

 

Alumnos del Campus Santiago Centro recorrieron Mina La Negrita, en Licantén, reforzando así conceptos vistos en clases.


Cerca de 30 estudiantes de las carreas de Ingeniería en Minas y de Técnico de Nivel Superior en Operaciones Mineras del Campus Santiago Centro, en compañía de los docentes de los cursos de Geología e Introducción a la Minería, Liubar Jay y Cristián Sánchez, visitaron Mina La Negrita, ubicada en la comuna de Licantén, Región del Maule, la cual se encuentra en actividades de exploración, reconocimiento y muestreo.

 

Antes de dar inicio al recorrido por los terrenos de la concesión minera, los alumnos presenciaron una charla de inducción básica, en la que se les informó sobre la importancia de la seguridad en todo momento en la faena. Luego, dieron inicio al recorrido de los 85 metros de galería de reconocimiento de las dos vetas de oro y plata, pudiendo observar dos chimeneas de ventilación, un pique de acceso y el nivel de la piscina de retención de agua.

 

A su vez, los jóvenes observaron la veta mineralizada e identificaron el rumbo, el manteo y la potencia media. También, en superficie pudieron ver los banqueos para retención de posibles fragmentos de roca hacia la boca mina, además del afloramiento de la veta, reforzando conceptos mineros vistos en clases.

 

“Esta salida a terreno proporcionó que estudiantes de primer y tercer año pudieran interactuar de manera directa conocimientos y experiencias relacionadas a la minería. Con el Programa Executive de UDLA tenemos alumnos que ya están dentro del mundo minero, los cuales durante toda la visita brindaron apoyo y reforzaron las prácticas que cada uno vivencia en su trabajo, y que para los alumnos nuevos es un aprendizaje significativo”, indicó el profesor Cristián Sánchez.

 

Agregó que “las salidas a terreno brindan a nuestros estudiantes la posibilidad de identificar, reconocer y reforzar todos los contenidos vistos en los programas de cada asignatura, los que a la vez tributan al Perfil de Egreso de nuestras carreras. Este tipo de actividades genera motivación para alcanzar el objetivo de convertirse en un profesional”.