“El sentido social es aquella cualidad que nos mueve a interesarnos por los demás, a ayudarlos en sus necesidades, a cuidar de los intereses comunes”… San Alberto Hurtado.
Las universidades deben tener sentido de universalidad, es por esto que recogemos las palabras de un gran ser humano, sin que nos identifiquemos con ninguna religión en particular, la sabiduría es sabiduría.
De acuerdo a nuestro proyecto educativo, estar comprometidos con la sociedad implica asumir desafíos. Aportar de manera real y productiva a la vida de nuestros futuros profesionales y prepararlos para el ejercicio de su profesión, proporcionándoles herramientas para desenvolverse y al mismo tiempo erguirnos como una ventana a la que mire la comunidad. Se ha convertido en nuestra próxima tarea organizacional, si bien siempre ha existido vinculación con el medio, es necesario generar una política coherente y sistemática. A este desafío nos invitó la decana (i) de la Facultad de Derecho, Alicia Castillo, primero en forma exploratoria y luego en vista a formalizar nuestro trabajo.
Desde lo concreto, desde hace años se han comenzado a impartir seminarios en materia Civil y Procesal entre otros. Se ha pensado especialmente en nuestros alumnos de pregrado y su preparación en el arte del debate y el manejo de temas actuales, como las discusiones que hoy por hoy originan el rodeo y la inmigración.
No hemos olvidado a nuestros egresados, a quienes deseamos otorgar el máximo respaldo en el difícil trance de su examen de grado. Así también, se han impartido charlas de contenido relevante para el crecimiento profesional de nuestros futuros profesionales.
Queremos salir al mundo de la mano de nuestros estudiantes, por lo que esta introducción de actividades no es azarosa, sino que busca y constituye una respuesta a políticas claras, definidas y concretas a través de instancias y recursos destinados a un fin: la creación de un nuevo departamento orientado a la vinculación con el medio, esto es a la sociedad que nos sostiene y da razón de ser.
Estas políticas y mecanismos pretenden dar un crecimiento continuo en cantidad y calidad a las actividades a las que le hemos dado mayor relevancia, como:
• El trabajo sistemático de vinculación con la comunidad.
• Generar espacios de trabajo interdisciplinario con otras facultades.
• Asumir la necesidad de que la universidad preste apoyo a sus egresados.
• Un mayor impacto en materias y coberturas que otorgan nuestras clínicas.
Así entonces, con el objeto de robustecer la tarea que nos hemos propuesto, es que se ha creado un nuevo cargo, a quien le hemos confiado el mayor de los desafíos: Ajustar la política de trabajo de vinculación con el medio con los principios motores de esta universidad: el nuevo director del Departamento de Vinculación con el Medio de nuestra facultad, quien tendrá la fecunda tarea de encaminar y llevar a cabo este objetivo. Debemos tener claro que colaborando, trabajando juntos, progresamos todos. Si lo hacemos con mentalidad individualista, nos hundimos todos.