Un equipo de kinesiólogos y académicos de Universidad de Las Américas participó en el 2° Torneo Confraternidad Deportiva, realizado por los colegios pertenecientes a la congregación de los Sagrados Corazones.
El grupo de profesionales que participó en al actividad estuvo compuesto por Alfredo Dutilh, Cristhian Dajbura, María José Junqueras, Ignacio Farías, Francisco Ubilla,de la sede Providencia , y Felipe Morales de Santiago Centro, quienes prestaron el apoyo médico necesario, que permitió llevar a cabo con seguridad el evento deportivo.
La Confraternidad Deportiva reunió alumnos de los colegios Seminario San Rafael de Viña del Mar, Padre Alberto Hurtado de Chillán, Instituto de Humanidades de Concepción y Sagrados Corazones de Santiago, que compitieron durante 3 días en las disciplinas de basquetbol, voleibol, fútbol y atletismo, como forma de celebrar sus 160 años de tradición.
Para el profesor Felipe Morales, ésta es una buena instancia para colaborar con la comunidad y cubrir las necesidades que existen en términos de apoyo en el ámbito de la salud deportiva. ¿Este es un evento cardioprotegido, por lo tanto, como unidad médico deportiva contamos con desfibriladores en caso de alguna situación grave y un protocolo de derivación ante urgencias. Sin embargo, lo más frecuente en este tipo de eventos son contusiones, lesiones musculares y esguinces¿, explica el docente.
Para el Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Salud, Dr. Mario Muñoz, lo más destacable de la participación de la Escuela de Kinesiología es que ¿da cumplimiento a nuestra orientación en concordancia con los perfiles de egreso que pretendemos lograr. Participar en un evento como éste nos pone en el quehacer diario, apoyando la práctica de la actividad física como elemento asegurador de la calidad de vida de generaciones futuras. Además, nos permite dar a conocer de manera formal aspectos relacionados con la orientación de la escuela, y continuar con el programa Chile Saludable¿, señaló la autoridad universitaria.
Así mismo, el académico de la sede Providencia, Leonardo Bravo, agregó que la participación de la Escuela de Kinesiología, y en especial del equipo médico-deportivo en la cobertura de eventos deportivos a nivel escolar, universitario y profesional, da cuenta del nivel y preparación de los docentes, parte fundamental en la experiencia de aprendizaje de los alumnos y en la transmisión de las destrezas requeridas para el ejercicio profesional.