Martín Núñez, médico veterinario:
“En algún momento pretendo también independizarme, pero por ahora quiero seguir acumulando experiencia”
¿Que ámbitos destacarías de tu paso por UDLA?
El nivel académico del cuerpo docente con especialistas de prestigio en sus respectivas áreas, infraestructura de calidad y laboratorios bien equipados y una malla curricular amplia, que permite el desarrollo integral en cada área de especialización, según sea el interés del alumno.
¿Cómo resumirías tu vida universitaria?
Fue una muy buena experiencia, en un ambiente amigable y en un buen entorno, haciendo amistades, tanto con compañeros como con docentes. El haber estudiado Medicina Veterinaria me ayuda hasta el día de hoy a opinar y desenvolverme en temas, incluso totalmente anexos a la carrera.
¿Cuáles son los logros profesionales que has tenido aquí?
En tercer año de universidad comencé como ayudante del ramo Anatomía Comparada, lo cual me sirvió mucho para mantenerme actualizado y poder indagar en el campo de la docencia y para luego especializarme en cirugía ortopédica y de tejidos blandos. Solo trabaje 10 meses aquí en Chile en una clínica y, paralelamente, en un centro de liberación animal; en 2007 partí a especializarme a Alemania, así que muchos logros profesionales no tengo aquí en Chile.
¿Qué te aportó UDLA en tu desarrollo profesional?
Creo que independientemente de lo que uno estudie, el haber pasado por la universidad te ayuda a discernir entre diferentes tipos de herramientas, las que, en mi caso, me ayudaron a tomar decisiones de una manera más eficiente y confiable.
También destaco la buena voluntad y disposición de los docentes y la cercanía que uno puede lograr con los tutores. Recuerdo muy bien que cuando realizaba mi tesis era verano y podía ocupar los laboratorios en cualquier momento y por el tiempo que necesitara y cualquier cosa o herramienta estaba siempre disponible.
¿Dónde trabajas actualmente y cómo llegaste ahí?
Trabajo hace ocho años en Alemania en el Hospital Clínico Veterinario de la ciudad de Bamberg. Partí por un año a especializarme en Cirugía de Pequeños Animales, y el venir de tan lejos me ayudaba, porque era como un plus, ya que ellos valoran mucho tener gente de todos lados. El poder ejercer ya es otra cosa, luego de hacer varios cursos, prácticas en diferentes clínicas de Alemania y estudiar alemán, había ampliado mi experiencia y currículum, y comencé con el proceso de convalidación de mi título.
¿Qué cargo ocupas y en qué consiste?
He trabajado en dos clínicas en Alemania, en la primera estuve dos años y estaba a cargo de las cirugías y el área de imagenología, principalmente tomografía computarizada y radiología; actualmente, tengo el cargo de médico veterinario con especialidad cirujano de pequeños animales. Somos un equipo de seis médicos, donde cada uno tiene su propia especialidad, la clínica es de pequeños animales y caballos. Mi rutina diaria se basa en un 60% operaciones y el resto consultas.
¿Proyectos futuros?
La docencia me interesa mucho, mostrar y enseñar lo que he aprendido a mis colegas en Chile, con charlas o seminarios para así de a poco, en algún momento, llegar al mismo nivel de la medicina humana como aquí en Europa, pero eso es un trabajo largo y de mucha paciencia que de hecho parte ya en la vida universitaria.
El resto son pequeños proyectos paralelos, como páginas web y foros de discusión entre colegas. En algún momento pretendo también independizarme, pero por ahora quiero seguir acumulando experiencia.