Con el frenético ritmo de vida actual, la velocidad de la información, una visión extremadamente individualista y exitista de buena parte de la sociedad donde solo importa ganar y conseguir algo a cualquier costo, hay un concepto que hoy toma mayor relevancia: es tan importante llegar a la meta, como también disfrutar del camino.
Esta frase, cargada de sabiduría simple y cotidiana, puede aplicarse a distintos ámbitos de la vida desde el mundo laboral, la creación artística, el emprendimiento, el deporte e incluso la vida personal. Y también a lo que nosotros como carrera de Periodismo vivimos en enero pasado con la decisión de la Agencia Aespigar de reacreditar la carrera por cuatro años, entregando uno más que en el proceso anterior de 2013.
Esta noticia, que llenó de alegría a toda la comunidad de alumnos, profesores, exalumnos y empleadores, no es solo el resultado de un hecho puntual. Procesos como este no son fruto de algunos años, un período o algunas personas, sino que del crecimiento sostenido y sin pausas que hemos experimentado como carrera desde su fundación en 2001.
Justamente este logro no lo conseguimos a la rápida, improvisadamente, de cualquier forma, ni a cualquier costo, sino que viviendo una ruta que ya lleva varios kilómetros de recorrido reflejados en los 16 años que cumplimos en 2017. Este sendero fue mucho más que informes, números, reuniones y carpetas: acá hay una energía única, espíritu colectivo, sueños, ganas y una unión que se transmite y demuestra día a día en los pasillos y salas de clases, tal como lo evidenciaron los pares evaluadores al momento de visitarnos.
La reacreditación de Periodismo refleja cómo día a día hemos ido fortaleciendo nuestro proyecto académico merced a personas que, en los distintos ámbitos de acción, se entregan por entero buscando el objetivo común. Por eso que este camino ha sido recorrido por alumnos con vocación comprometidos con su carrera, un cuerpo docente de excelencia con una dedicación única, egresados que son nuestros grandes y orgullosos embajadores y empleadores que reconocen a nuestros periodistas por su calidad.
Es por esto que estas líneas son para decirles muchas gracias a cada uno de ustedes por el alto grado de participación que tuvieron en distintas instancias en este proceso, porque cada acción que realizaron o apoyaron fue vital para que hayamos podido mostrar de muy buena manera quiénes somos, cuánto hemos avanzado y, sobre todo, cómo queremos seguir creciendo.
Esta ruta tiene el sello de una carrera que antes que todo, está centrada en nuestros alumnos que anhelan ser buenos periodistas, porque lo quieren y lo creen. Es que hoy más que nunca debemos formar periodistas que sean protagonistas de un país que cambió y que cumplan el rol trascendente que nuestra profesión debe tener con la sociedad actual.
Llegamos a una meta y nos satisface enormemente lo realizado, pero ya miramos la que tenemos en 2021 para seguir un camino que aparece en el horizonte cargado de hermosos desafíos. Vamos a disfrutarlo, porque cuando eso ocurre es muy difícil no llegar de buena forma al final del camino, siempre para volver a empezar.