La Estación Experimental Los Nogales, perteneciente a la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, ha sido parte de las grabaciones del nuevo programa cultural de Chilevisión, “Zoomate”, conducido por el reconocido médico veterinario, Sebastián Jiménez.
El recinto, ubicado en la comuna de Talagante, fue escenario de un dramático capítulo, en el que la protagonista fue la yegua “La Coqueta”, que sufría de una fractura expuesta de tobillo, tras ser atropellada por un automóvil.
Luego de un examen radiológico realizado en la estación, los médicos veterinarios determinaron que, por el bienestar del animal, la mejor opción era sacrificarla.
Sobre la eutanasia animal, René Oliva, director de Carrera de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía del Campus La Florida, accedió a despejar algunas dudas que genera este lamentable procedimiento.
¿Cuándo corresponde considerar la eutanasia como una alternativa?
Es necesario tener la certeza médica de que no existe tratamiento posible para reponer las condiciones de salud, o proveer de alguna alternativa de vida libre de sufrimiento a nuestro paciente, que asegure sus condiciones de bienestar.
En ocasiones, el pronóstico de los posibles tratamientos es incierto en cuanto a sus resultados, por lo que no es posible establecer si se logrará restituir una buena condición para el animal. Frecuentemente, luego de accidentes traumáticos o enfermedades degenerativas presentes durante mucho tiempo, es posible que la alternativa propuesta, no pueda ser cubierta económicamente por los propietarios y dueños del paciente, por lo que de igual manera, estaremos frente a un caso en que el animal estará seguramente expuesto a sufrimiento y privación de una buena vida. Particularmente en este tipo de casos, es necesario agotar todo tipo de posibles soluciones, en relación a obtener algún tipo de apoyo, que nos permita tratar de privilegiar, en primer lugar, la vida en buenas condiciones del paciente.
Es importante recordar que al momento de decidir tener un animal a nuestro lado y lamentablemente enfrentarse a situaciones difíciles como estas, no estamos eximidos de nuestra responsabilidad, deber y compromiso con el bienestar animal.
¿Cómo se procede?
Es el médico veterinario quien, dentro de su formación, ha recibido recursos y conocimientos técnicos para realizar este procedimiento. Este puede realizarse de diferentes maneras: en una forma activa, mediante fármacos con efecto anestésico y analgésico que garanticen la muerte efectiva y directa del animal, avalando la ausencia de dolor. Este es el procedimiento más habitual, que se realiza mediante la técnica de inyección, lo que asegura que todo ocurra en el menor tiempo posible.
¿Cómo enfrentarlo desde el plano emocional?
No existe una receta o indicación precisa al respecto, pues los vínculos emocionales entre los dueños y sus mascotas pueden expresarse en distintas dimensiones y magnitudes, pero siempre es recomendable conversarlo al interior de la familia o el núcleo cercano a la mascota. Es importante que todos estén al tanto de los motivos por los que se optó por esta decisión y de cuáles son las condiciones de vida desfavorables que le fueron evitadas a su mascota. Lo anterior, principalmente para el caso de niños, en los que es una oportunidad para reforzar lo importante de asegurar las buenas condiciones de vida y bienestar, de nuestras mascotas.
Finalmente, es fundamental hacer hincapié, que pese a que este procedimiento, se encuentra dentro del marco legal y está regulado por distintas instancias, entre ellas el Código de Ética del Colegio Médico Veterinario de Chile, siempre debe prevalecer la intención de agotar todas las instancias terapéuticas, que permitan a nuestros animales sobrellevar una vida digna y en completo bienestar.
Para ver el capítulo de Zoomate pincha aquí.