NOTICIAS

Home » Recomendaciones para evitar incendios forestales

Recomendaciones para evitar incendios forestales

 

¡Evitar incendios forestales es tarea de todos! Ten en cuenta estas recomendaciones.


Cada verano hay en Chile alrededor de 6 mil incendios forestales, que afectan una superficie equivalente a 50 mil hectáreas. Prácticamente todos son provocados por el descuido de las personas. ¡Ten en cuenta estas medidas para minimizar el riesgo de accidentes!


Todos los años, al llegar la temporada primavera-verano, miles de hectáreas de bosque chileno se queman principalmente por la acción de las personas, dañando el ecosistema y el legado natural para las futuras generaciones. Con el motivo de prevenir estos accidentes la CONAF lleva adelante la campaña “Alto a los Incendios Forestales”, que busca generar conciencia y entregar consejos a la ciudadanía.


Mientras más chilenos y chilenas tomen conciencia de los riesgos, es probable que haya menos incendios. Infórmate y difunde las siguientes recomendaciones para tener un verano más seguro, y proteger a la flora y la fauna de nuestro país.


Recomendaciones generales


Siempre que vayas a tratar con fuego, y en especial en los meses de más calor, preocúpate de hacerlo de manera precavida:


bull3 Enciende fuego sólo en lugares habilitados.
bull3 Nunca prendas fuego bajo árboles, cerca de pastizales o matorrales.
bull3 Si vas a utilizar una cocinilla mientras estés acampando, preocúpate de que esta esté protegida del viento y en una superficie estable, para que no se de vuelta .
bull3 Siempre mantén leña, carbón, cilindros de gas y otros combustibles alejados del fuego.


Al hacer fogatas


La CONAF hace un llamado a no hacer fogatas, pero en caso de hacer una se deben tener varias precauciones:


bull3 Limpia la vegetación o ramas del suelo en un diámetro de 5 metros alrededor de la fogata.
bull3 Rodéala con piedras para evitar que se propague el fuego.
bull3 Utiliza leña seca y procura que no salten chispas.
bull3 Mantén agua, arena o tierra a mano para apagarla en caso de emergencia.
bull3 Al apagarla, verifica que no queden restos encendidos y remueve los que queden.
bull3 Asegúrate que esté completamente apagada antes de abandonar el lugar.
 

Evita quemar basura


Antes de recurrir a la quema de basura evalúa la posibilidad de reutilizar lo que se pueda y luego deshacerte de lo que sobre a través de otros métodos. Residuos agrícolas y vegetales se pueden usar para alimentar ganado o hacer abono orgánico, hay muchas alternativas a la quema. Si de todas maneras vas a hacer una quema controlada procura siempre avisar a CONAF al menos un día antes de la quema, guarda el comprobante en caso de fiscalización de Carabineros y construye cortafuegos para evitar la propagación del fuego.