NOTICIAS

Home » Por qué son relevantes los Exámenes Nacionales (EN) para la FINE

Por qué son relevantes los Exámenes Nacionales (EN) para la FINE

El estudiante de la FINE debe ser capaz de desenvolverse en un mundo complejo, cuyas acciones requieren de un pensamiento multidimensional para obtener respuestas adecuadas a los problemas presentes. Una manera de lograrlo es preparar al estudiante en cuanto a su habilidad para formular preguntas, elaborar proposiciones, construir afirmaciones y poder emitir juicios respectos de ellas. Para ello, la FINE debe entrenar la capacidad cognoscitiva de su estudiante para incorporar nuevos conceptos cada vez y permitir que integre lo aprendido con lo nuevo. Esto se logra, en parte, con la adopción del hábito de hacer preguntas y obtener respuestas.

Uno de los programas de mejoramiento continuo que dispone la FINE y que colabora con esto y de esa forma robustece la calidad de su actividad académica es el de los EN que desde el segundo semestre del año 2012 ha estado presente en las conversaciones de directores de escuela, directores de carrera, académicos de planta y part time para lograr garantías de calidad y homogeneidad de la formación impartida a sus estudiantes. Este programa se hace cargo de elaborar un sistema de evaluación que aborde la complejidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, las visiones de los profesores que dictan las asignaturas y las características propias de los estudiantes tales como su régimen de estudio, localización de los campus, metodologías presentes en el programa, por mencionar algunos. Esto hace que sea un acto importante el decidir de qué forma se elaborará el proceso de control del proceso de aprendizaje.

Para la FINE, el EN tiene como objetivo fundamental el orientar el desarrollo del proceso de aprendizaje dentro de cada curso hacia el cumplimiento de su programa. Para que el objetivo se cumpla es necesario que el énfasis no se ponga en el instrumento sino en el proceso que ocurre durante todo el semestre. Además de lo anterior, se está consciente que con el desarrollo de un buen sistema de gestión de la información que de confiabilidad y validez permitirá tomar mejores decisiones en los comités curriculares para que este proceso permita profundizar y consolidar el modelo educativo de la UDLA, aplicar medidas oportunas y eficaces que mejoren los indicadores asociados a los resultados de aprendizaje, aumentar los niveles de participación de los profesores y que éstos se perfeccionen con acciones de capacitación.

Finalmente, es vital que los profesores participen ya que son ellos los articuladores de este proceso. También son ellos los que elaboran las preguntas del EN dándole la legitimidad al instrumento y haciéndolo representativo del cuerpo docente. A su vez, son ellos los que en base al aprendizaje de este proceso pueden instrumentalizar acciones para que en las aulas exista la mejora. Además de lo anterior, se les solicita que sus clases las hagan pensando en cómo incluir la taxonomía de Bloom al momento de pasar los contenidos. De esta forma, los estudiantes se preparan durante el semestre para al final poder responder adecuadamente las preguntas que vienen con esta forma de redacción. Además deben utilizar el material del E-support que tienen en las aulas virtuales.

Por Alfonso Vega, encargado de Exámenes Nacionales