![]() |
Un grupo de alumnos de la carrera de Periodismo del Campus Santiago Centro, en el marco de la asignatura Taller de Reporteo I, visitó el Congreso Nacional, ubicado en Valparaíso, en la que fueron recibidos por el presidente del Senado, Osvaldo Andrade, y los senadores, Alejandro Guilliery Víctor Pérez.
Los estudiantes compartieron poco más de 40 minutos con el senador Guillier, quien además de su cargo político actual, tiene una connotada carrera como comunicador. Ante ello, conversaron de varios temas que acontecen en Chile y el mundo: el triunfo de Donald Trump, la regionalización, la conducción del gobierno, salud, educación y su afección por la Nueva Mayoría.
Acerca del triunfo de Trump, el senador manifestó que “a estas alturas ya no puedo decir nada sobre el personaje, sino que analizo el hecho. Fue derrotado el establishment de Washington. Hillary Clinton no logró despegarse de que ella es parte del establishment de los últimos 30 años, por consiguiente, no logró la confianza de la ciudadanía y eso nos hace recordar que ese fenómeno está ocurriendo en muchas partes, la gente ya no está confiando en los grupos tradicionales de poder (…) Esto significa que la crisis que tienen en Estados Unidos es muy profunda, que la ciudadanía se desapegó de su clase dirigente tradicional y no vio en ellos respuesta a los problemas”.
Guillier, que representa a la ciudad de Antofagasta, dijo que Trump “le habló a los estadounidenses perdedores de la globalización, no a los exitosos (…) a la clase media que siente que cada vez tiene menos poder relativo frente al poder de la trasnacionales y del capital financiero, a qué la autoridad se aleja más de él y no lo representa ni lo defiende y que en su desesperación votó por Obama, pero como no encontró apoyo en él, empezó a buscar a alguien más que los proteja, un todopoderoso”.
Ante ello, asegura que “esa desafección también se está viviendo en Chile ante los liderazgos tradicionales y es una alerta de que los partidos tienen que ser capaces de cambiar su forma de hacer política y volver a la gente, y no olvidar que estos representan intereses dentro de la sociedad, por lo tanto, hay mucha gente de la clase media que se está sintiendo desprotegida por los poderes políticos”.
También explicó que su bandera de lucha siempre ha sido la regionalización, ya que “es un tema que en la clase política no termina de convencer porque es delegar poder, es traspasar poder a otros y eso no le gusta al que lo tiene, pero que en las regiones está haciendo mucho sentido y que, curiosamente está entrando en Santiago”.
Para Mónica Bello, alumna de segundo semestre, quien visitó por primera vez el Congreso, cuenta que le llamó la atención “cómo es el verdadero trabajo de un periodista y la rapidez con que todo funciona en el periodismo y la política”.
Durante la jornada, los estudiantes estuvieron acompañados por el decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes, Mauro Lombardi, el director de Escuela de Periodismo, Ignacio Pérez; el director de Carrera, José Miguel Infante; y los docentes, Patricio Gutiérrez y Fidel Oyarzo.
.jpg)